9 curiosidades sobre el Camaleón



La fascinación del ser humano por el camaleón tiene mucho sentido, este pequeño animal tiene tantas habilidades y características que además de hacerlos únicos los hacen sorprendentes, no en vano para poder hacer este video, tuvimos que resumir entre tantos datos fascinantes porque si un animal cambia de color, tiene ojos como cámara fotográfica, sus huesos cambian de color y es considerado una deidad para algunas tribus africanas, debe tener un lugar especial entre las personas. Amigos sean bienvenidos, hoy estaremos conociendo 9 curiosidades sobre el camaleón, un diminuto animal que durante milenios nos ha sorprendido. Ahora sí comencemos.


Número 1: Cambian de color

Es probable que esta sea una de las características que más recuerdes o conozcas del camaleón, pero ¿te has preguntado la razón exacta por la que esto ocurre? Son por diversos factores, el primero es por la temperatura, ellos para aprovechar los rayos solares se visten de colores oscuros para absorber mejor el calor y si el ambiente está frio, el color que presentará será claro para protegerse del clima.


La supervivencia también juega un papel importante, y aquí destaca como pocos, puede cambiar a casi cualquier color para camuflarse de sus depredadores, desde ocultarse como roca, como hoja, como tierra, entre otros, todo vale para seguir con vida. También lo hacen según su estado de ánimo, si se encuentran en una situación de vida o muerte los colores a presentar serán vivos y si se encuentra relajados los tonos serán mucho más suaves. Es importante señalar que no todas las especies de camaleón pueden cambiar de color.

Número 2: Ojos de cámara fotográfica

En el mundo de los reptiles el olfato es el arma secreta y la vista juega un papel secundario, pero con los camaleones es todo lo contrario, es la vista una de sus armas más precisas. Sus ojos sobresalen de los laterales de su cabeza, lo que les permite tener una visión panorámica. Además, cada ojo tiene la habilidad de moverse de manera independiente, lo que les permite alcanzar ángulos de amplitud increíbles para un vertebrado, llegando a ver a larga distancia pequeños insectos de hasta 5 milímetros sin perder el foco.


Pero lo increíble no termina allí, ya que pueden enfocar varios objetos independientes a la vez, lo que les permite estar pendiente de sus depredadores, pero también de sus presas al mismo tiempo que exploran sus alrededores. Su visión también es extraordinaria, ya que pueden ver la luz ultravioleta, además de colores que nosotros los humanos no podemos detectar.

Número 3: Duermen boca abajo

Al verlo se podría pensar que está practicando relajación, o que está a punto de caerse, pero nada de esto, los camaleones disfrutan y les encanta dormir boca abajo, esta es la posición más relajante y cómoda para ellos.


Esto lo pueden logar gracias a su increíble habilidad para mantener el equilibro sin caerse de las ramas, usan sus manos y su cola para distribuir su peso de forma estratégica cuando lo hacen y esto también les sirve cuando pasan de un árbol o una rama frágil a la otra.

Número 4: No tienen cuerdas vocales

Podríamos decir en cierta medida que el camaleón es mudo ya que no posee cuerdas vocales, eso sí tienen la posibilidad de emitir ligeros silbidos o chillidos, estos por supuesto, serían imposibles de escuchar para una persona ya que lo hacen de manera tan bajar que es imperceptible para nuestros oídos.


Ese silbido o chillido lo utilizan como método de comunicación entre ellos mismos, ya que entre ellos si tienen la habilidad de escucharlo y lo hacen en dos momentos importantes, el primero es para defenderse y dar aviso de que están ahí, de que no es buen momento para que le busquen problemas y el segundo es para marcar territorio, para dejar claro que el lugar que estás pisando es suyo y que hará todo lo posible para defenderlo cueste lo que cueste.

Número 5: Una lengua más grande que su cuerpo

El camaleón no destaca por tener una alta velocidad, y difícilmente podría competir contra otros animales de su mismo tamaño. Ellos se alimentan de presas muy móviles como los insectos, y para lograr esto pasan muchos tiempos tranquilos emboscándolos para luego lanzar su lengua flexible en modo de proyectil, una lengua que puede alcanzar el doble del tamaño de todo su cuerpo.


Al haber varias especies, la velocidad y la potencia va depender siempre de la especie, cuanta más pequeña sea más efectivo será. Para lograr que el ataque a la presa sea exitoso, su saliva juega un papel fundamental, ya que es tan viscosa que hace que la lengua atrape inmediatamente a la presa.

Número 6: Sus huesos brillan en la oscuridad

A esto se le llama fluorescencia biogénica, y es muy rara en animales vertebrados, pero un estudio del año 2015 descubrió que el camaleón tiene esta habilidad, eso sí, debemos aclarar que solo pueden verlo entre ellos o al estar en luz ultravioleta, un tipo de luz que nosotros los humanos no podemos detectar. Es probable que el resplandor sea más brillante para los camaleones que para los humanos. El azul es un color raro en los hábitats boscosos de los reptiles, por eso brillar en la oscuridad podría hacerles destacar sobre su fondo verde y marrón.


Están presentes sobre todo en la cabeza, pero también a lo largo de la columna y otras partes del cuerpo, y son más marcados en los machos que en las hembras. Es posible que esta coloración intervenga también en la comunicación.

Número 7: Creador de la raza humana

Para muchas tribus africanas el camaleón es uno de los animales más sagrados que existe, y son vistos como creadores de la raza humana. Para ellos nunca mueren y cuando las personas se encuentran uno, lo apartan del camino con mucho cuidado evitando matarlo para evitar maldiciones, un respeto que aún se sigue manteniendo debido a la importancia que tenía el animal, que se sabe ha sido representando en objetos milenarios.


En occidente, se le ve de otra manera, por ejemplo, el término "camaleón" se usa en el lenguaje coloquial como sinónimo de una persona que cambia fácilmente o que adapta su comportamiento y características a las circunstancias. No siempre el término tiene connotación negativa de falsedad, pudiendo significar también "flexibilidad" y habilidad para adaptarse rápidamente ante situaciones difíciles. Es utilizado también para reconocer a grandes actores que pueden hacer papeles distintos sin encasillarse en un solo género.

Número 8: Prefieren la soledad

La mayor parte de la vida de este animal que puede varias según la especie, la pasan de modo solitario, aman la soledad y se vuelven muy agresivo entre ellos mismos si sienten que están muy cerca de su lugar, ya que también son muy territoriales. El camaleón es de aquellos animales que disfruta de la soledad y la celebra y aprovecha, en parte porque esto también les permite conseguir más alimento y no gastar tanta energía para ir de un sitio a otro.


Solo cuando es la época del apareamiento permiten o tolerar la presencia de otros en especial de las hembras, es la única manera de que este animal descienda de los árboles para buscar pareja.

Y Número 9: Por poco y morirían de hambre

Y sí, el camaleón debe dar gracias a la evolución porque si no fuera por eso morirían de hambre y probablemente ya estuvieran extintos. La razón es que pasan horas inmóviles, se mueven poco y casi no hacen nada, es gracias a su poderosa lengua que pueden lograr alimentarse y lograr seguir con vida para la ronda de apareamiento.


Todos los camaleones son animales diurnos. Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo. Los camaleones no son cazadores activos. En vez de eso, prefieren sentarse, quedándose horas inmóviles, esperando que una presa pase por allí, así que en realidad es de esos animales que donde está se queda y difícilmente algo o alguien pueda perturbarlos de esto.

El camaleón es un animal fantástico al cual era necesario hacerle un video, la mayoría vive en África, especialmente en Madagascar, pero se ha vuelto popular en las últimas décadas como animal de compañía. Un ejemplar que con todas estas habilidades siempre despertará la emoción y atención de nosotros los humanos. Puedes escribir tu opinión en los comentarios siempre los leemos, Si te gustó este post visita nuestras redes sociales, allí encontrarás más contenido ¡Hasta la próxima!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos