9 cosas que debes saber sobre el Alabai (Pastor de Asia Central)

 




Cuando hablamos de los perros más grandes del mundo del que hablaremos en este video no puede faltar. Se ha ganado el respeto de los pobladores en la región de dónde es oriundo por su tenacidad, capacidad para el trabajo y su valentía, que lo hace un dolor de cabeza para los lobos. Amigos sean bienvenidos, hoy estaremos conociendo al Pastor de Asia de Central, un fantástico perro que gracias a su tamaño se impone fácilmente a los demás y aunque no lo parezca es muy dócil con la familia, con los niños e incluso con otras mascotas. 

Si no quieres leer el artículo completo, puedes ver el video que hicimos sobre este tema



Número 9: Su historia





Es una raza originaria de Rusia, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Afganistán. Se considera que es una de las más antiguas del mundo ya que hay registros de estos canes desde alrededor de 4.000 años atrás. En Rusia, este perro es conocido con el nombre de “Volkodav”, que significa “Cazador de lobos”. En Kazajistán es la raza más popular y es un símbolo de orgullo.

Casi nada se sabe con certeza sobre los orígenes y la historia temprana de esta raza. Fueron mantenidos casi exclusivamente por pastores nómadas que dejaron pocos o ningún resto arqueológico. Y ese silencio documental se agravada por la lejanía del hogar de la raza y la naturaleza transitoria de sus habitantes. Las teorías sobre su origen se centran en tres vertientes. La primera que sean descendientes de antiguos perros de pastoreo de Medio Oriente, la segunda que lo sean del Mastín Tibetano o la tercera que vengan directamente del lobo, y que fueron domesticados por los pastores para que estos pudieron defender el ganado de los cánidos. Las investigaciones siguen, pero mientras el vacío se mantiene.

Número 8: Sus características

El pastor de Asia Central destaca por poseer unas características físicas imponentes. Con una espalda ancha y una altura considerable, sus proporciones pueden llegar hasta los 70-80 cm en los machos y a los 60-70 en las hembras. En cuanto al peso, los machos pueden rondar entre 70 y 90 kg, mientras que las hembras se aproximan a cifras entre 40 y 60 kg.

Su cabeza es rectangular, el hocico es ancho y con demasiada longitud. Sus ojos son muy llamativos por su mirada penetrante. El color del mismo puede variar con tonalidades de blanco, marrón, crema y negro combinando todos ellos, aunque su nariz suele ser únicamente de color negro.

Número 7: Su salud



Por lo general es una raza de perro relativamente saludable, que se ha mantenido casi igual que en sus inicios. Como dueños responsables las visitas periódicas al veterinario son importantes para evitar problemas a futuro y siempre estar un paso adelante ante cualquier problema que se presenta.

Entre las enfermedades más comunes destacan la displasia de cadera y de codo, Problemas cardíacos, de espalda, artritis, de vista o de oído podrían darse en menor medida. El glaucoma, las cataratas pueden también aparecer. Es un perro intolerante al calor por lo cual no se recomienda que viva en zonas calurosas. Su esperanza de vida ronda los 12 a 15 años de edad.

Número 6: Muy bueno para la familia

El Alabai es un perro que con solo verlo puede asustar a cualquiera debido a su imponente tamaño, sin embargo, estamos ante un perro muy cariñoso y que le encanta estar cerca de las personas. Venera a sus dueños y siempre está dispuesto a agradar y hacer todo lo que digan. Su temperamento es calmado y equilibrado, algo independiente pero cuando quiera buscar amor y cariño llegará a ti sin problemas.

Cuando son cachorros o jóvenes suelen ser muy juguetones y activos, pero en su edad adulta prefieren dedicar su tiempo y energía a realizar su trabajo como perros guardianes. Son extremadamente obedientes y siempre se encuentran atentos a las necesidades de su dueño, pues tienen la capacidad de entender sus gestos.

Número 5: No recomendado para vivir en ciudades


Por su tamaño es no es recomendable para vivir en zonas pequeñas, ya que es un ejemplar con unos requerimientos más amplios que razas pequeñas. Les gusta estar en zonas estratégicas para poder divisar todo el espacio y así tomar decisiones ante algunas amenazas, algo que se hace casi imposible en la bulliciosa ciudad.

Son perros hechos para el trabajo antes que mascotas y requerirán de ejercicios y salidas, además de largas caminatas que en zonas rurales terminan realizando ellos mismos sin problemas. Si vives en un lugar pequeño lo recomendable es buscar otro tipo de perro que se adapte a tus necesidades.

Número 4: Se llevan bien con otros animales

Estos perros son capaces de convivir sin problemas con otros animales domésticos, con los humanos e incluso con extraños, siempre y cuando estos no representen un peligro para su familia o el ganado que protegen.

Si el resto de los animales que tendrán contacto con él son de un tamaño inferior al suyo, estos perros suelen ser aún más sociables con ellos, pues mientras más pequeño es el animal menos peligro representa. Además, activa su instinto de protección, por lo que, en ocasiones, los Alabai suelen adoptar a las otras mascotas como sus pequeños hijos o amigos.

Número 3: No recomendado para principiantes



A pesar de ser un perro tierno y jovial, el Alabai no es un perro adecuado para todas las personas. Él es un guardián del ganado, por lo que necesita un dueño que entienda su actitud y lo ayude a manejar su instinto. No es un perro adecuado para dueños tímidos o inexpertos, porque el objetivo del adiestramiento debe ser convertirlo en una especie de líder para el ganado. También, con la debida tranquilidad, el dueño debe hacerle entender que el perro debe obedecer a las órdenes.

Se creará un comportamiento destructivo en el perro que puede terminar en autolesiones, o ataque si se no se cumplen con sus requerimientos, además que tu objetivo como un buen dueño es brindarle el mayor bienestar posible a tu can.

Número 2: Usado como perro militar en la Unión Soviética

La raza fue ampliamente utilizada por organizaciones militares, gubernamentales y privadas en todo el mundo comunista, incluyendo roles tan prominentes como la protección del Muro de Berlín. Las poblaciones de miembros de raza se establecieron en toda la Unión Soviética y en muchos otros países comunistas, ampliando en gran medida el alcance de la raza.

El resultado es que el Pastor de Asia Central actualmente exhibe una mayor variedad entre los miembros de pura raza que quizás cualquier otra raza de perro, y el perro también probablemente tiene la mayor diversidad dentro de su reserva genética de cualquier raza gigante.

Y por último datos extra sobre esta raza

Una de las maneras más eficaces de saber si uno de estos perros presenta algún problema de salud, es observando el párpado inferior de sus ojos, si este se encuentra caído y sin color (cuando siempre es de color negro) significa que algo está mal.

Se conocen como la “pesadilla de los lobos” debido a que, para proteger el ganado, muchos de ellos mataban a los lobos que amenazaban a su rebaño. Son capaces de sobrevivir en situaciones extremas en las que otros perros no podrían.

Esta raza presenta dimorfismo sexual, es decir, el macho tiene una diferencia considerable de tamaño.

El pastor de Asia central o Alabai como también es conocido es un excelente perro de gran tamaño ideal para el trabajo y la protección, conocido como el terror de los lobos, que a pesar de todas sus cualidades es poco conocido fuera de las zonas de donde es originario. Puedes escribir tu opinión en los comentarios, siempre los leemos, buenos esto es todo por ahora hasta la próxima.

 

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos