9 cosas que debes saber sobre el ajolote

 


Cuando hablamos de animales que no son muy comunes, la mayoría para ser sincero no son muy agraciados, causan miedo o incluso asco para algunos, el caso de este animal es todo lo contrario, ya que algunos pueden llegar a ser tan tiernos como un bebé, nos sorprenden por sus increíbles poderes y no en vano los podemos encontrar incluso en el mundo Pokémon. Amigos sean bienvenidos el día de hoy descubriremos algunas curiosidades sobre el ajolote, un sorprendente animal oriundo de México y que lamentablemente al perder su hábitat podría extinguirse en los próximos años. 

Si no quieres leer el artículo completo puedes ver el video que hicimos sobre este tema 



Número 9: Conocido desde los aztecas




La mayoría de las personas le tenemos miedo a la muerte, por eso no es de extrañar que el dios Xólotl, estuviera huyendo de esta de cualquier manera posible, primero convirtiéndose en maíz, y luego en la forma del maguey. El pobre fue descubierto y no le quedó de otra que refugiarse dentro del agua.

En la mitología azteca Quetzalcóatl era una o la máxima divinidad, su hermano por su parte le tocaba el penoso deber si lo vemos así, de acompañar a las almas al Mictlán, pero antes de que fuera recordado por eso, recuerda que asustado se refugió dentro del agua y allí se transformó en un ajolote. El dios que le tiene miedo a la muerte fue encontrado y desde ese momento el ajolote sirvió de alimento para los dioses.

Número 8: Eternamente jóvenes



La fuente de la juventud, esa que llevó a exploradores a los confines de la tierra, y a algunos reyes y emperadores a probar pociones y hechizos para ver si la conseguían, ninguno lo vio venir, pero el ajolote podría tener el truco necesario para esto y es que no es que sean solo eternamente jóvenes prácticamente se mantienen como si fueran bebés.

Los ajolotes, a diferencia de la mayoría de los anfibios, conserva sus características de larva o de bebé, como sus branquias y aletas, durante toda su vida. Este fenómeno se conoce como neotenia y es muy raro en el mundo animal. Una de las hipótesis de esta característica, es que por las condiciones de su hábitat, no fue necesario que el ajolote saliera del agua, como las ranas o las salamandras. Fue una estrategia evolutiva de costo-beneficio. Dicho de forma coloquial, no vio la necesidad de salir a la superficie porque el ambiente acuático le brindaba las condiciones idóneas para sobrevivir y reproducirse.

Número 7: Puede regenerar partes de su cuerpo



Ya en este punto tendríamos que tomar las cosas con calmas, porque parecería que estamos entrando en una película de ciencia ficción. ¿Regenerar el cuerpo? ¿Realmente se puede? Sí se puede, y aunque son contados los casos el ajolote es uno de ellos, algo que los hace mucho más interesante. Cuando un ser humano se hace una herida media o grave le aparecen cicatrices, es probable que tú tengas una o varias, el cuerpo lo que hace es tratar de solventar el problema, pero no del todo ya que la marca queda, en ajolote por su parte si le pasara lo mismo no tendría cicatrices, simplemente su cuerpo quedaría como antes ¿Sorprendente verdad?

Los ajolotes son un modelo científico apasionante, pues ante lesiones no generan cicatrices y son capaces de regenerar al completo el tejido dañado. Pueden reponer una extremidad en cuestión de meses y reparar estructuras más complejas, como la cola, algunos órganos, tejidos nerviosos y partes del corazón y los ojos. En pocas palabras, si lo cortas, si le quitas un ojo, o incluso algún órgano, este pequeñín de solo 15 centímetros usará sus poderes para volver a la normalidad.

Número 6: El ajolote es un Pokémon



Un animal tan interesante debía estar en una de las franquicias más importantes del mundo, y lo está, el Pokémon Wooper es muy parecido al ajolote. Es de tipo tierra / agua, y vive en aguas frías y en zonas pantanosas, es posible también verle en tierra en busca de comida. Cuando camina por el suelo, envuelve su cuerpo con una película suave, viscosa y venenosa. Si le tocas directamente con las manos sentirás un gran dolor. Para dormir se entierra a medias en el lodo del fondo.

Número 5: Respiran por varias partes del cuerpo



El ajolote tiene pulmones, pero no los usa, se podría decir que los tiene de emergencia, ¡es broma! Lo que ocurre es que este animal tiene otra sorprendente capacidad, puede respirar por distintos lugares, así que sencillamente sus pulmones no hacen falta. Los cuernos del ajolote no son decorativos, en realidad son branquias por las que respira. También realiza este proceso a través de la boca, o la piel. La capacidad de estas rutas de respiración es maravillosa y hacen al ajolote un monstruo evolutivo.

Pero esta facultad también trae sus desventajas lamentablemente, ya que eso los hace sumamente sensibles a los cambios y en especial a la contaminación, uno de los factores más importantes ante la perdida de estos ejemplares. Es uno de los factores de la extinción de algunas especies de anfibios y la disminución de la población de otras. El ajolote es más susceptible que otros porque vive en un sistema acuático que viene siendo por decirlo de una manera, el depósito de todas las porquerías.

Número 4: Pueden ser caníbales

¿Cómo un animal tan tierno y con una carita tan hermosa puede llegar a hacer eso? No te dejes llevar por las apariencias, ya que nuestro pequeño ajolote no tiene ningún problema en esto, ya que los ajolotes que poseen unas dimensiones más pequeñas de lo normal son devorados por otros ajolotes de mayor tamaño.

El ajolote posee unos fuertes dientes y quijada que le permiten agarrar y despedazar a su presa. La alimentación del ajolote es básicamente carnívora. Su dieta fundamental consiste en moluscos, peces pequeños, larvas y crustáceos.

Número 3:  Puede extinguirse en los próximos años



Esto es uno de los puntos más triste de todos, el ajolote podría extinguirse en algunos años incluso el próximo, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo ubica en peligro crítico, el último paso antes de llegar a la extinción.

Al día de hoy se estima la existencia de 700 a 1200 ejemplares salvajes, un número poblacional 60 veces menor al presentado hace unas pocas décadas.

La polución de las aguas, la degradación de su ambiente natural y la introducción de peces no nativos en su ecosistema son las principales amenazas de este anfibio. A día de hoy, sus poblaciones siguen disminuyendo, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos en México para evitar la extinción de uno de sus símbolos más representativos.

Número 2: Una alta esperanza de vida

La esperanza de vida de los ajolotes es de aproximadamente de 10 a 12 años, aunque si son muy pequeños corren el riesgo de morir devorados por sus propios congéneres. En cautiverio, con buenos cuidados y alimentación diaria, este tiempo se extiende a 15 años, por lo que para su tamaño es realmente muy alta.

Por cada apareamiento una madre ajolote pone de 300 a 1000 huevecillos, de consistencia gelatinosa. Los pequeños nacen con cola, agallas y dos estructuras a ambos lados de la cabeza para poderse adosar al entorno.

Número 1: No se recomiendan como mascotas



El ajolote se mantiene en muchas peceras a lo largo y ancho del globo, pero no todos los tutores conocen sus requerimientos. Por ejemplo, es importantísimo destacar que el agua del acuario de esta especie nunca debe superar los 23 centígrados de forma sostenida, pues esto aumenta su tasa metabólica, provoca estrés y en última instancia la muerte.

El rango de temperatura óptima de esta especie se encuentra entre los 18 y 20 centígrados, aunque también aguanta hasta los 22 centígrados sin muchos problemas. Además, el cloro adicionado a casi todas las aguas de consumo, es muy peligroso para los ajolotes. Así que no los hagas sufrir y no lo tengas como mascota.

El Ajolote es uno de los animales más sorprendentes que pueden existir y no en vano son un orgullo para los mexicanos, desde aztecas hasta científicos han quedado maravillados con ellos y solo esperamos que no se extingan y sigan alegrándonos con su carita inocente. Puedes escribir tu opinión en los comentarios siempre los leemos, bueno esto es todo por ahora hasta la próxima.

 

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos