Enfermedades más comunes en el Pug o Carnilo

 


El Pug es uno de esos perros que no pasa inadvertido, bien sea por su curioso aspecto (de cuerpo pequeño, regordete y con carita llena de arrugas) o por lo simpático y divertido que es.

Sin embargo, como toda raza canina tiene sus puntos débiles en cuanto a la salud, esto debido en gran parte a sus particularidades anatómicas.

Hoy te presentamos esas enfermedades que le suelen afectar para que puedas prevenirlas y garantizar su salud ¡Sigue leyendo!

Enfermedades respiratorias



Síndrome braquicefálico

Este peludo presenta unas fosas nasales más estrechas de lo normal, la nariz acortada y el paladar es alargado. Por ello presenta ese aspecto tan peculiar en su rostro que lo hacen formar parte de las razas braquiocefálicas.

Teniendo en cuenta estas características, uno de los principales problemas que presenta es el conocido “síndrome braquiocefálico”, el cual es una patología obstructiva de las vías respiratorias.

El perro como consecuencia ronca de forma constante aunque no esté dormido, además puede sufrir graves consecuencias si atraviesa un golpe de calor o adquirir los agentes infecciosos que provocan “la tos de perreras”.

Estos problemas respiratorios nos obligan a tener ciertas precauciones con el Pug, como por ejemplo vigilar que no preste tos, no dejar que haga ejercicio en exceso y tampoco puede aumentar de peso.

Enfermedades en la piel


Dermatitis

Es una infección cutánea que presenta en los pliegues de la piel del Pug. Inicia por el roce anormal de los pliegues con la retención de humedad o grasa.

El peludo afectado desarrolla enrojecimiento, picor en la piel, presencia de granos y pérdida de pelo en la zona afectada. El tratamiento indicado por el veterinario suele ser el uso de cremas tópicas para eliminar el hongo.

Pioderma

Se trata de una infección bacteriana que a veces se produce como consecuencia de otras dolencias que debilitan la piel. Las bacterias se multiplican por la dermis del animal y generan granos con pus, costras, mal olor, perdida del pelo, etc.

Al ser una dolencia provocada por bacterias, el tratamiento se basa en el empleo de antibióticos y un champú específico para pioderma en perros.

Problemas en la vista


Síndrome del ojo seco

Es una enfermedad en la cual las glándulas lagrimales  no son capaces de producir suficiente cantidad de lágrima para que el ojo esté perfectamente hidratado y lubrificado.

Por ende la córnea se inflama y puede llegar a lesionarse gravemente.  Los primeros síntomas suelen pasar desapercibidos  a pesar de que el animal sienta mucha molestia.

 Si esta enfermedad no se trata adecuadamente es posible que el peludo quede ciego o con la visión deteriorada.

Cataratas

Se trata de una mancha blanca o de color difuso que aparece en el ojo como consecuencia de la perdida de transparencia en la lente interior del ojo (es decir el cristalino).

Afecta a perros jóvenes o adultos e incluso se desarrolla luego de otras enfermedades o lesiones oculares. Sus síntomas más comunes son picor y/o hinchazón en el ojo, cambio de color (el ojo se vuelve gris, azul o blanco), visión borrosa.

Entropión

En este caso el párpado del perro se dobla hacia adentro, lo cual ocasiona que las pestañas y la piel rocen contra la superficie del ojo. El animal siente una gran molestia y posiblemente se le formen ulceras.

Puede afectar a uno o a los dos párpados de cada ojo, entre sus síntomas más comunes están el lagrimeo excesivo, parpadeo constante y la intolerancia a la luz.

Luxación de la rótula


Y en cuanto a las enfermedades articulares destaca la luxación patelar o de la rótula, la cual ocurre cuando las rodillas se deslizan fuera de su lugar, causándole dolor y debilidad al perro.

El perro afectado suele cojear y presentar dificultad para levantarse, sentarse o inclusive caminan hacia un lado. Cuando el grado de la luxación es muy alto probablemente el veterinario recomiende una cirugía.

El Pug también es propenso a la displasia de cadera, la obesidad y la encefalitis. Por esta razón hay que cuidarlo muy bien y prestarle atención a todas sus necesidades de salud para que pueda vivir muchos años.

Gracias por llegar hasta aquí, recuerda visitar nuestras redes sociales  ¡Hasta una próxima oportunidad!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos