Enfermedades más comunes en el Bichón Frisé

Esta raza de origen europeo es muy amable, juguetona y con un gran amor por ofrecer. A veces es confundido con el Poodle o Caniche debido a su pelaje rizado pero en realidad son 2 perros distintos.

En líneas generales se trata de una mascota muy sana que puede vivir entre 12 y 15 años aproximadamente, sin embargo hay ciertas patologías que pueden presentarse en algunos ejemplares debido a su predisposición racial.

Todo dueño responsable debe conocerlas para que se mantenga alerta y pueda ayudar a su bichón frisé en caso de que presente síntomas, molestias o dolores, así como para evitar que estos problemas de salud vayan a más.

Descubre una lista de esas enfermedades en este post ¡Sigue leyendo!

 Problemas de la vista

Cataratas: este problema ocular tiene una raíz genética y genera una opacidad del cristalino –el cual normalmente es transparente–.  El perro que la padece tiene como principal síntoma una visión borrosa, como si estuviese mirando a través de una ventana empañada.

Además presenta hinchazón, se rascará mucho los ojos o le cambiarán de color –tendrá un tono gris, azul o blanco–.

Atrofia progresiva de retina: es una enfermedad hereditaria que no es dolorosa pero tampoco curable. Por lo general afecta la retina de ambos ojos y en etapas avanzadas provoca la pérdida total de la vista en el animal.

Se presenta sobre todo en peludos con una edad muy avanzada, por lo que recurrir a una operación sería muy riesgoso y además resulta costoso.

Síndrome del perro temblador


Es un problema que el bichón frisé puede presentar cuando ha pasado por situaciones intensas, de alto estrés o emociones fuertes. Por lo general se desarrolla cuando aún es pequeño, específicamente antes de los tres años.

No es consecuencia de otro problema superior ni se trata de una situación especialmente dolorosa para el perro, pero si puede ser un poco molesto, sobre todo cuando persiste a largo plazo.

Cabe destacar que esto no limitará el futuro del peludo y a veces puede acabar yéndose porque no es un síndrome crónico.

Luxación de rótula


Como el bichón frisé es una raza pequeña tiene predisposición a sufrir de luxación de rótula o el desplazamiento de las rótulas, esto como consecuencia de anomalías congénitas que hacen que se vayan desgastando las articulaciones.

Las rodillas dejan de funcionar y se deslizan fuera de su lugar, causándole dolor y debilidad al perro. El problema está en que a veces los primeros síntomas no son detectados a tiempo y el peludo continúa moviéndose o ejercitándose a pesar del dolor.

Por ello, cuando notes una negación o dificultad para caminar en el bichón lo mejor es consultar rápidamente con el veterinario.

Cálculos renales


También llamados “piedras en la vejiga” o urolitiasis, es una enfermedad que provoca que la vejiga almacene minerales que luego se van convirtiendo en piedritas o masas duras, las cuales bloquean de forma parcial o total el flujo de la orina.

El animal siente irritación, dolor al momento de orinar, infecciones o sangre en la orina. Cuando las piedritas son muy grandes o la obstrucción es total requieren ser eliminados a través de una cirugía.

Atopia canina


La dermatitis atópica o atopia canina es una enfermedad de la piel muy común en varias razas y se debe a una predisposición genética que hace que el peludo tenga hipersensibilidad a alérgenos ambientales, como el polen, ácaros del polvo, moho entre otros

Esta alergia afecta la piel y los oídos del animal y principalmente genera picazón y enrojecimiento en la cara, las orejas, las axilas y alrededor del ano.

Aparte de estas enfermedades, el bichón frisé también es propenso a la hemofilia canina, la diabetes mellitus y  la hipotricosis congénita. Para evitar complicaciones lo ideal es que el perro asista a sus visitas veterinarias periódicas.

Así mismo se recomienda que se le haga una evaluación oftalmológica, de rotula y de cadera.

Para más detalles visita nuestras redes sociales ¡te esperamos! ¡Hasta la próxima!

 

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos