TOSA INU: 9 cosas que debes saber

 


Estaremos conociendo a uno de los perros más fuertes que existen, una verdadera máquina de ataque que no dudará ni un segundo en defender a los suyos, se trata de un perro que a pesar de su ferocidad es muy cariñoso y fiel con los suyos, pero que no es recomendable para principiantes pues su mordida es una de las más poderosas del reino canino.



Número 9: Su historia



Es una raza originaria de Japón y su creación estuvo ligada en la búsqueda de un perro que pudiera vencer fácilmente en las peleas de perros. Recordemos que en Japón durante muchos siglos las peleas entre caninos eran muy populares y gozaban de mucho prestigio, algo que todavía existe. El Tosa de la actualidad nació al cruzar al Shikoko Inu, un perro nipón con perros extranjeros en el siglo XIX. Los registros indican que en 1872 comenzó la cruza con el bulldog, en 1874 con mastines, en 1876 con el braco alemán de pelo corto y para 1924 se incluyó al poderoso gran danés. La American Kennel club indica que también se usaron perros san bernardo y bull terrier, sin embargo, no se saben los años exactos en que fueron usados. Así fue como nació uno de los perros más respetados y admirados del país asiático.

Recibe su nombre de la antigua provincia de Tosa, donde fueron creados y criados, en la actualidad este lugar es la prefectura de Kochi. El Tosa Inu se convirtió en un perro muy respetado para los nipones debido a su ferocidad y su capacidad para la protección del hogar. Durante la segunda guerra mundial y como pasó con casi todos los perros japoneses, estuvieron a punto de extinguirse, sin embargo, un trabajo cuidadoso salvó a la raza y la mantuvo con vida hasta el día de hoy.

Número 8: Sus características



El Tosa Inu llega a medir 60 centímetros en machos y 54 centímetros en hembras, son perros de gran tamaño, y en algunos casos pueden llegar a medir un poco más. El peso de estos animales puede llegar incluso a los 100 kilogramos. Para su tamaño y peso son perros muy atléticos que pueden correr grandes velocidades.

Sus patas demuestran mucha firmeza. Su cabeza es grande con un hocico en forma cuadrada. La nariz es ancha y sus ojos llegan a ser pequeños y oscuros, su mirada tiende a ser profunda y penetrante lo que les da un aura de respeto y cuidado. Las orejas son de tamaño medio y son caídas. El cuello es ancho, su espalda es recta y alargada. Su cola también es larga y afilada en la punta. Las proporciones de este perro son casi perfectas y con solo verlos muchos temen.

Su manto es corto y pegado a su cuerpo, lo que permite a las personas apreciar todos sus músculos. Los colores permitidos son el rojo, el atigrado o el leonado.

Número 7: Su salud



El Tosa Inu es un perro muy saludable que se ha mantenido casi intacto desde su creación en el siglo XIX. No presenta muchas enfermedades hereditarias y con las visitas periódicas al veterinario que un dueño responsable debe ofrecer, tendremos a un perro con un óptimo estado de salud.

Sin embargo, los dueños deben prestar atención a ciertas enfermedades que pueden aparecer. Por su tamaño, la displasia de cadera y la displasia de codo son de las más comunes, en este canino. También son propensos al golpe de calor, por lo que no son recomendables para climas muy cálidos. Para su gran tamaño goza de una alta esperanza de vida que ronda los 10 a 12 años de edad.

Número 6: No se lleva bien con otros perros



El Tosa Inu es un perro muy territorial que por lo general no se lleva con otros perros, sucede por lo general entre machos y otros perros que no se dejan dominar por este ejemplar. La American Kennel Club recomienda que este perro viva solo sin otras mascotas.

El Tosa Inu es un perro que por sus características y temperamento no es adecuado que salga a la calle sin correa, en algunos países se exige que este canino mantenga un bozal en parques y zonas públicas donde haya otros animales. Es un perro que no por naturaleza no es agresivo con las personas, a las cuales respeta y no representan para él ningún peligro, debido a que fue hecho para las peleas caninas esto ha sido un factor determinante en su temperamento hostil y poco amigable con otros animales de compañía.

Número 5: Una de las mordidas más fuertes del reino canino



El Tosa Inu no solo es un perro grande e imponente, uno de sus grandes secretos es su poderosa mordida. Ocupa el puesto quinto, entre las mordidas más fuertes del reino canino. La presión por pulgada cuadrada es de 556. Una persona sentirá una presión de 252 kilogramos en la mordida lo que podría ser mortal o dejar secuelas muy graves en una persona.

Esta es una de las razones que hacen al tosa inu uno de los mejores perros para la guardia, ya que también podrán enfrentarse a animales como el lobo, e incluso osos. Que su mordida sea tan fuerte, lleva a que no sea un perro para principiantes, debido que las cosas se podrían salir de control si no se cumple con rigor todos los requerimientos que exige una raza de este tipo.

Número 4: Muy nobles y leales con la familia



Puede resultar sorprendente para algunos que un perro con la fuerza y el poder del tosa inu sea un perro muy cariñoso con la familia. En definitiva, les encanta compartir con la familia, no son de esos perros que busquen ser acariciados a cada momento, pero cuando lo piden es bueno dárselo porque también les gusta ese toque de cariño que los haga sentir parte de la familia.

Son muy cariñosos con los niños y gracias a su instinto protector siempre están alerta ante cualquier problema o peligro que pueda representar para ellos. Puede aceptar algunos juegos un poco pesados de los niños más pequeños, y disfruta de jugar y drenar energía con ellos. Sin embargo, por su gran tamaño, hay que tener cuidado de que sin querer pueda tumbarlos por lo que es necesario la supervisión. Para ellos no existe mejor lugar que el hogar y la compañía de los suyos

Número 3: Un perro admirado en la cultura japonesa



El Tosa Inu es un perro muy valorado por la cultura nipona que ven en su coraje, fuerza, y lealtad a un ser digno de admirar. Tanto es así, que existen ceremonias donde se les honra y viste con un traje, y tienen la admiración igual a la de los luchadores de zumo en el país.

Cuando un tosa inu alcanza el nivel de yokozuna que es el más alto rango en el sumo, se le adorna con el mawashi un traje ceremonial especial que lo distingue entre los otros y que está bordado a mano con seda e hilo de oro. Este traje también lleva el nombre del perro y su dueño.

Lamentablemente en Japón siguen siendo legales las peleas de perros, y aunque se les ha querido revestir de solemnidad, lo cierto es que al final se trata de una práctica prohibida en la mayoría de países occidentales. Aunque existen más de 250 reglas que intentan entre comillas suavizar la competición haciendo que dure solo 30 minutos, y que cuando un perro llore o huya se suspenda la pelea y se declara al otro ganador, lo cierto es que el tosa inu es un perro hecho para pelear hasta la muerte, lo que deja secuelas muy grave en el animal.

Número 2: Considerado perro potencialmente peligroso en algunos países



Aunque no existe ningún estudio científico que avale esta decisión y los especialistas aseguran que la peligrosidad de un perro no tiene nada que ver por la raza sino por las acciones que toma un dueño, este perro figura en las listas de perros potencialmente peligrosos en algunos países.

En España se les exige a las personas tener un seguro de daños a terceros y una Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos. También tienen el mismo estatus en Chile o Colombia. Dependiendo la zona donde vivas, debes investigar si puedes tener el perro o saber cuáles son los permisos requeridos.

Y por último datos extras sobre esta raza



Es un perro que no requiere de cuidados especiales, los baños puedes realizarlos una o dos veces al mes.

Su nombre en español sería perro tosa ya que la palabra inu en japonés significa perro.

Es una raza de perro relativamente joven, y aunque existen muchas regulaciones en algunos países, su difusión cada vez es más alta en gran parte del mundo.

¿Qué opinas sobre este perro? Sin dudas es un animal muy poderoso, pero también muy noble.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos