Acupuntura para perros: cómo se realiza y cuáles son sus aplicaciones más comunes


Quizás te parezca una novedad pero lo cierto es que esta práctica medicinal comenzó a ser utilizada primero en animales. Con ella se pueden aliviar dolores crónicos o anestesiar determinadas zonas

La acupuntura es una opción medicinal que se utiliza hace muchísimos años especialmente en Japón y China. Se basa en la inserción de unas agujas en puntos específicos del cuerpo para anestesiar o aliviar una dolencia.


Claro está que no reemplaza un tratamiento médico veterinario, pero si puede ser una buena opción para mejorar la calidad de vida del animal.

Cada punto tiene una función específica

Al igual que en los humanos, los perros poseen unos puntos que se relacionan y corresponden a distintos órganos, tejidos, huesos y articulaciones. Por lo que su estimulación combate el dolor y por ende ayuda a mejorar la salud.

Dichos puntos están distribuidos en una serie de líneas llamadas meridianos, que recorren todo el cuerpo del peludo. Las agujas de acupuntura coinciden con el recorrido de las fibras de nerviosas o con la zona donde se acumulan.

De este modo, la estimulación que realizan libera neurotransmisores que alivian el dolor y aportan sensación de bienestar. Incluso, en los perros esta suele ser su principal utilización —eliminar las dolencias —.

¿Cómo se realiza en los perros?

Primeramente, antes de comenzar el tratamiento, el experto debe conocer la historia clínica del peludo, saber que síntomas presenta y cuáles son sus dolencias. Durante la primera sesión se realiza una exploración completa, palpaciones y búsqueda de zonas sensibles o puntos con dolor.

Las agujas son muy finas, de unos 0,02 milímetros de diámetro y no necesitan anestesia para su aplicación. Incluso existen distintas técnicas dentro de esta práctica, como lo es la electroacupuntura, la cual consiste en aplicar una pequeña corriente eléctrica sobre las agujas insertadas.

Las sesiones suelen durar una o 2 horas y por lo general los canes se relajan bastante. La cantidad de veces en que se aplica el tratamiento, dependerá de la enfermedad y estado de salud del animal.

Dolencias más comunes

En los perros, la acupuntura suele ser aplicada para este tipo de dolencias o enfermedades que te presentamos a continuación:
  • Artritis o artrosis
  • Agresividad
  • Alergias
  • Displasia de cadera y/o problemas de movilidad
  • Gastroenteritis crónica o aguda
  • Parálisis
  • Problemas renales o dermatológicos
  • Problemas en la columna vertebral

Cuando son problemas agudos, las sesiones suelen ser menos y los efectos se ven rápidamente. En cambio con problemas crónicos o cáncer, se necesita un tratamiento más prolongado, algunas veces hasta de forma periódica.

En los perros con edad avanzada, la acupuntura puede ser una solución para aliviar el dolor crónico o pérdida de movilidad. Cabe destacar que esta técnica también puede ser aplicada en gatos, caballos, conejos, entre otros.

Aunque siempre hay que acudir a un especialista veterinario que realice la práctica. No dudes visitarnos en Facebook ¡te esperamos! 

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos