Si a tu gato le duelen las muelas estás podrían ser las causas


Los gatos también pueden sufrir de un insoportable dolor de muelas y las causas son múltiples. Al igual que otros animales domésticos, son propensos a sufrir de enfermedades relacionadas con su cavidad oral. Conoce cómo prevenirlas con nosotros.

Las enfermedades bucales suelen ser muy molestas y dolorosas y si no se tratan a tiempo, la mascota podría dejar de comer y desarrollar otras patologías que afectarán notablemente su estado de salud.

Debes saber que los dientes de los gatos crecen ilimitadamente, a los animales con esta característica se les conoce como “anelodontos”. Los mininos también son difiodontos porque poseen dos denticiones y branquidontos ya que tienen la corona y raíz dental bien diferenciada.

La dentadura de un minino está constituida por 12 incisivos, cuatro caninos, 10 premolares, cuatro molares y cuando llegan a la adultez tienen un total de 30 dientes.
Ahora que conoces más sobre la anatomía bucal de un gato, te contaremos por qué les duelen las muelas.

Fracturas dentales


Los mininos son muy curiosos y cuando inicia su contacto con el mundo exterior pueden caerse, golpearse o pelearse con otro ejemplar. Muchas de estos incidentes terminan con un par de aruños y un diente roto.

Algunas personas creen que un diente roto no es nada del otro mundo pero, si en la fractura la pulpa dental se ve comprometida puede producirse una infección.

Lo ideal es verificar que todo esté bien y si notas que tu gato tiene síntomas de dolor, acudas al veterinario para que realice el proceso adecuado.

Enfermedad periodontal


Esta patología se desarrolla en dos etapas: la gingivitis y periodontitis. La primera fase causa inflamación y congestión de las encías.

El segundo caso también involucra inflamación a tal punto que destruye el sostén del diente. También afecta la encía marginal, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar del diente. Al llegar a esta etapa, es imposible detener la patología.

La enfermedad periodontal comienza con la acumulación de sarro en los dientes y encías, esta situación provoca la proliferación de bacterias y si no se actúa a tiempo, las consecuencias son irreversibles.

Lesiones resortivas


Por último tenemos la lesión odontoclástica resortiva felina (LORF) que afecta directamente las muelas de tu minino. La patología consiste en la desaparición del diente y en su lugar, aparece una masa granulosa.

Algunas de las causas de esta enfermedad están ligadas a otras patologías como la gingivitis, dietas pobres en calcio o industrializadas con pH ácido, exceso de vitamina D y posibles etiologías virales como el virus de inmunodeficiencia felina.

Para evitar que tu minino sufra alguna de estas enfermedades es vital que los lleves frecuentemente con tu médico de confianza, así cualquier problema relacionado con su salud bucal será detectado a tiempo.

Recuerda seguirnos en Facebook para saber más sobre la salud de las mascotas ¡Te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos