Última Hora

¿Las ballenas duermen? ¡Si y te contamos cómo lo hacen!


El sueño es parte fundamental en la vida de los seres humanos y para los animales es importantísimo descansar. Lo que pocos saben es cómo logran dormir algunas especies, entre ellas las grandes ballenas, quienes gozan de ciertas cualidades que utilizan para no ahogarse ¡Sigue leyendo y entérate de qué se trata!

Primero debes saber que las ballenas tienen pulmones así que necesitan salir a la superficie para recoger aire a través del orificio que poseen en la parte superior de la cabeza. Además, este mamífero posee un sueño unilateral, es decir que solo uno de sus dos hemisferios duerme.

Otro dato curioso de las ballenas es que su sistema respiratorio no está conectado a la boca, así pueden alimentarse bajo el agua sin tener problemas con sus pulmones.

Pero… ¿cómo duermen sin ahogarse?


Las ballenas son capaces de descansar de manera vertical u horizontal bajo el agua. También pueden flotar y si están acompañadas, nadan lentamente mientras duermen.

Durante sus horas de sueño, las ballenas disminuyen las veces que salen a la superficie para respirar, pero como todo cetáceo, el dormir de forma placentera no es tan fácil ya que se enfrentan a:

Las salidas a la superficie para respirar impiden que las ballenas tengan un sueño bilateral por lo que se ven en la necesidad de alternar el sueño entre ambos hemisferios cerebrales.

Mientras duermen, los espiráculos (orificios para respirar) se cierran, así evitan que el agua entre por allí y llegue hasta sus pulmones.

Otra de las dificultades a las que se enfrenta la ballena es la de mantener su temperatura corporal. El vivir bajo el agua es un desafío térmico así que se valen de una serie de adaptaciones anatómicas y fisiológicas.


Las ballenas aumentan su actividad muscular y modifican su circulación arterial, así logran mantener una temperatura corporal adecuada para descansar bajo las aguas.

Otra de las características de la ballena es que producen una hormona cerebral llamada noradrenalina, cuya función es aumentar su metabolismo y elevar su temperatura.

Y por último, las ballenas deben estar alerta ante posibles depredadores, así que al dormir mantienen un ojo abierto para tener una visión de lo que sucede a su alrededor.

A pesar de que las ballenas duermen muy poco, hay estudios que señalan que estas pueden soñar, pero a diferencia de otros mamíferos, la fase dura 12 minutos. Otros científicos refutan esta afirmación.

Ya aprendiste más sobre las ballenas, ahora es tiempo de invitar a tus amigos para que descubran el curioso mundo de los animales a través de nuestro Facebook ¡Te esperamos!
Oxitocina Animal