Besos caninos en tiempos de pandemia, ¿hay que evitarlos?


Está comprobado científicamente que el amor de las mascotas alivia el estrés, brindan consuelo y alegra a los humanos. Sin embargo, con el nuevo virus que sacude al mundo, las interrogantes aumentan y hacen que dudemos sobre cada acción o actividad que antes veíamos como normal

Desde que un perro en Hong Kong fue diagnosticado con “positivo débil” para Covid-19, las personas en todo el mundo se han preocupado y por ende las interrogantes en cuanto a los animales domésticos y la enfermedad aumentaron.

La angustia se propagó aún más luego de que el canino diagnosticado con coronavirus falleciera y su dueña no permitiera la realización de la autopsia. Tanto así que los abandonos de animales domésticos han aumentado en todo el mundo.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud –OMS– insiste en que no hay evidencia suficiente de que los perros y gatos puedan contagiarse o transmitir el Covid-19. Hasta ahora, la transmisión de esta cepa solo se da de humano a humano.

Pero, ¿pueden ser perjudiciales los besos?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal –OIE–, no hay razón para tomar medidas que puedan afectar el bienestar de las mascotas.

La OIE también afirma que los perros no desempeñan ningún papel en la propagación de este virus, es decir, no pueden contagiar a los humanos y es poco probable que esto cambie y que el virus salte a perros o gatos. Hasta ahora, las evidencias sugieren que el Covid-19 proviene de una fuente animal silvestre –aunque esto sigue bajo investigación–.

Por ello, no temas en disfrutar de la compañía ni de los besos de tu mascota, aunque tampoco olvides las medidas de prevención:

Lava muy bien tus manos antes y después de jugar con el animal. También limpia tu cara o cuello en caso de que tu mascota te haya dado un beso canino, pues su saliva puede propagar otros gérmenes que no tienen nada que ver con el coronavirus.

En estos tiempos también evita el contacto de tu peludo con otros animales o personas y recuerda asearlo muy bien luego de pasearlo o sacarlo a la calle por cualquier razón. Pues es mejor prevenir que lamentar.

Personas contagiadas con Covid-19

En caso de que el dueño del animal esté afectado con el nuevo virus, la OIE si aconseja que se evite el contacto cercano con las mascotas –esto incluye también los besos–.

Las prácticas de higiene de una persona enferma deben extremarse, ya que aunque el perro no se enferme, si puede ser un portador pasivo del virus –llevarlo encima del pelaje o patas– y por ende contagiaría a otros miembros de la familia cuando lo acaricien.

Para más información puedes visitarnos en Facebook y dejarnos un comentario

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos