Última Hora

Hallan restos de la tortuga más grande de la historia en Venezuela

Reconstrucción de la tortuga más grande que haya existido/ Cortesía Notiamerica


Lo que hoy es un área desértica en Venezuela, hace millones de años fue una región húmeda en donde habitaron las más sorprendentes criaturas, roedores gigantes, caimanes, cocodrilos y el último descubrimiento, la Stupendemys Geographicus una tortuga de gran tamaño con cuernos de hasta tres metros de largo, cuyos fósiles fueron hallados en el país suramericano.

El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo internacional de investigadores que, tras el hallazgo, determinaron en un estudio publicado por Science Advances, que esta es, hasta ahora, la tortuga más grande que haya existido.

Los fósiles fueron descubiertos por los científicos ubicados en Venezuela y Colombia. El nombre Stupendemys Geographicus, proviene de estupenda, cualidad atribuida a la especie y de la organización National Greographic.

El caparazón de algunos individuos alcanzaba casi tres metros, lo que la convierte en una de las tortugas más grandes, si no la más grande que haya existido” expresó Marcelo Sánchez, director del Instituto y Museo Paleontológico de la Universidad de Zúrich.

Reconstrucción de la tortuga más grande de la historia/ Cortesía WildFact

Según las estimaciones, la Stupendemys Geographicus tenía una masa corporal de 1.145 kg, cien veces más que la de su pariente vivo más cercano, la tortuga de cabeza grande del Río Amazonas.

La especie tenía cuernos que solo lucían los machos y es la primera vez que se registra este diformismo sexual (diferencias entre ambos sexos) en las tortugas.

La investigación arrojó que el depredador de esta tortuga fue el Purussaurus, el caimán más grande del mundo.

Por la distribución de fósiles, los científicos aseguraron que esta tortuga vivía en toda la parte norte de América del Sur.

Comenta y comparte con tus amigos
Oxitocina Animal