¿Tienes un hámster? Estas son las 4 enfermedades comunes que pueden sufrir


Aunque los hámsteres se han convertido en mascotas muy populares, muchas personas desconocen cuáles son los padecimientos que pueden aquejar a su pequeño compañero, por ello en Oxitocina Animal te presentamos los más habituales para que estés alerta

Un mínimo malestar en un hámster puede ocasionar el desequilibrio en su organismo y perjudicar su salud en general. Los problemas que los afectan pasan desapercibidos, puesto que al ser animales nocturnos es más difícil observar los cambios en él.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de adoptar un pequeño roedor, es que algunos de ellos son más vulnerables a ciertas patologías, por ejemplo, los hámsteres  enanos están genéticamente predispuestos a padecer diabetes.

Enfermedades frecuentes

Las alteraciones de su entorno le causan contrariedades en su bienestar

Estos diminutos compañeros pueden sufrir múltiples inconvenientes en su salud, algunos de ellos son similares a los que contraemos los humanos, con la diferencia que en las mascotas conllevan a peores consecuencias.

Cuando los hámsteres se encuentran en su hábitat natural difícilmente se enferman, su robusto cuerpo es resistente, sobreviven a los depredadores gracias a su gran inteligencia.

Sin embargo, pasa todo lo contrario si son domesticados, porque están expuestos a diversos desequilibrios derivados en las modificaciones del ambiente y la alimentación. Por esta razón, la responsabilidad de su desarrollo recae en los dueños.

1.   Resfriado y bronquitis

Si no se curan adecuadamente pueden ocasionar neumonía

Los cambios bruscos de temperatura son el factor principal para que un roedor pueda adquirir un resfriado y posteriormente problemas de bronquitis. Otro elemento que los promueve son las corrientes de aire.

Su frágil organismo se deteriora cuando contrae el virus de la influenza, la letalidad es elevada. Algunos síntomas son; fiebre, estornudos, dificultad respiratoria (silbidos al respirar), enrojecimiento del hocico, nariz húmeda con mocos.

2.   Abscesos

Usualmente se forman cerca de las mejillas, haciendo ver sus cachetes hinchados

Se identifican rápidamente, pues es un bulto palpable formado debajo de la piel del animal, que en su mayoría contiene pus a causa de una infección. Es una reacción del sistema inmunológico que puede brotar en cualquier parte del cuerpo, suele ser rojizo y doloroso para él.

Generalmente son ocasionados por una herida sin desinfectar o una mordedura de otro hámster. Una vez que se desarrolla el absceso, debes acudir al veterinario, ya que el único tratamiento posible es la extirpación.

3.   Ácaros

Tienen más movimiento e inquietud en su conducta

Tanto los ácaros como los hongos están presentes en estas pequeñas mascotas, no obstante, se activan bajo situaciones de estrés -al que los hámsteres son sumamente sensibles-, debilidad del sistema inmune e infecciones cutáneas o bacterianas.

Cuando estos animales no paran de rascarse, posiblemente estén infestados de ácaros, unos parásitos microscópicos que se alojan en su piel y producen picor.

Los signos son áreas irritadas o con calvas, formación de eccemas o costras.  El tratamiento depende del tipo de ácaro, por lo regular basta con la desinfección del animal y su jaula.
 
4.   Irritación o infecciones oculares

Cuando los síntomas son leves puedes aplicar solución salina tipo gotas o colirio para los ojos

Las molestias en los ojos de los hámsteres pueden ser originadas bien sea por una irritación o una infección ocular, promovidas en su mayoría por la suciedad, el polvo, una astilla de madera, o una simple riña con otro animal.

La inflamación más común es la conjuntivitis, que incide directamente en la membrana conjuntiva del ojo. Las lesiones oculares tienen señales evidentes como; lagrimeo excesivo, ojos abultados que están ligeramente cerrados, abundancia de lagañas y aumento de los ganglios.

Otras enfermedades frecuentes son:

La infección cutánea conocida como ‘tiña’ ataca a los hámsteres

·   Cola mojada o ileitis proliferativa, genera una gran cantidad de diarrea.
· Diabetes, la especie enana de Campbell es susceptible a esta patología.
·  Alergias, se le enrojece y seca la piel. Son habituales las alergias alimentarias.

En cualquier caso, lo más recomendable es poder acudir al profesional de la salud para que determine las causas y posterior tratamiento de alguna enfermedad.

Consigue más artículos de salud en nuestra página de Facebook. Recuerda dejarnos tus opiniones y compartir el contenido.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos