Conoce al fascinante quetzal, un ave adornada con una cola larga


Los bosques y las montañas esconden un sinfín de hermosas criaturas, la naturaleza nos regala las maravillas de sus creaciones para poder admirarlas, tal es el caso del quetzal, el ave de una esplendorosa cola

Es una de las aves más buscadas en el continente Americano, sobre todo en la parte sur, donde son emblemáticas por los bellos y atractivos colores de su plumaje, por ello su nombre ‘quetzal’, que significa ‘bella pluma brillante’ en el antiguo náhuati mexicano.

Estos animales se pueden encontrar desde México hasta la región oeste de Panamá. Pero, desafortunadamente está catalogado como una especie en peligro de extinción tras la pérdida de sus hábitats y por ende de su población.

Símbolo en varias culturas

También se le conoce como quetzal resplandeciente

Esta diminuta ave tiene un enorme valor en muchas culturas, su plumaje representaba abundancia, fertilidad y vida, por lo cual era sagrada en tiempos de las culturas azteca y maya.

Para la tradición mexicana, los ejemplares tenían conexión con ‘Quetzalcóatl’, el dios del viento, cuya imagen es de una serpiente emplumada. Por otro lado, en América Central solo los sacerdotes podían poseerlos, pues eran considerados parte de la pureza divina.

Se creía que su tono verde iridiscente aludía a una buena temporada de cosecha, especialmente en el maíz y el crecimiento de algunas plantas medicinales. Para los mayas, matar a uno de estos ejemplares era un crimen descomunal, los apreciaban más que al oro.

De una larga cola

El pico en los machos es amarillo y negro en las hembras

El tamaño del quetzal es de 40 cm, aunque sin contar su cola, pues se han visto casos en los que miden hasta 100 cm pero más de 60 corresponden al largo de su cola.

El color es inigualable, con mayor énfasis si son machos porque los tonos son más vivos, ya que en las hembras, al igual que en otras especies, la gama tiende a ser opaca.

Tiene una cabeza proporcional a su cuerpo, además poseen ojos grandes que carecen de anillo orbital. Su visión se adapta mejor cuando hay poca luz, elemento característico de su hábitat natural.

Temperamento y distribución

Los nidos que construyen nunca están cerca del suelo

Generalmente los quetzales viven en los agujeros de los árboles, buscan los huecos que se localicen en la cima. Si un encuentran el árbol más grande del bosque sin orificios, los crean ellos mismos.

Son animales desconfiados, por ello se observa un comportamiento solitario en ellos, rara vez se les ha visto en grupo, a menos que sea en su época de apareamiento, la cual es entre los meses de febrero y junio, en los que emite su armónico canto en un intento de reproducción.

A pesar de que sus alas tienen una buena envergadura, no son aves voladoras que gocen de mucha agilidad, el hecho de estar por los aires no es precisamente su fuerte, por esta razón pocas veces descienden al suelo.

Como ya lo mencionábamos, su distribución es por todo el continente americano, pero se sitúan esencialmente en los bosques nubosos Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua.

Igualmente en las cordilleras de Costa Rica, y al oeste de Panamá, en este último viven en el Cerro San Antonio, en Veraguas.

Alimentación del quetzal

Su sistema digestivo está preparado para comer frutas con unas grandes semillas

Son unos profesionales para comer frutas cuando llegan a su etapa adulta, de ahí su apodo de ‘tepeaguacate’, puesto que les fascina los aguacates silvestres, los engullen casi enteros debido a la flexibilidad de su mandíbula.

Del mismo modo, la dieta incluye otros platillos naturales como las moras. Complementan su nutrición omnívora ingiriendo algunos insectos, lagartos, hormigas, ranas, avispas y otros animales pequeños.

Únete a nuestra comunidad en Facebook. No olvides comentar y compartir el contenido ¡anímate!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos