¿Cómo tratar el problema de gases excesivos en los perros?


Es normal que los canes tengan flatulencias, pues es una reacción común de los intestinos cuando están llenos de gases, lo que debe preocuparnos en realidad es cuando sean excesivos y con un olor casi insoportable, hasta para ellos mismos

A diferencia de los seres humanos, los perros no sienten vergüenza tras un episodio de flatulencias, que aunque causen malos olores, para los dueños no es algo de qué preocuparse, hasta que se vuelven frecuentes, pues es un signo de alerta en el sistema intestinal del can. 

El tema de los gases perrunos puede llegar a ser grave si no se intenta resolver a tiempo, lo más probable es que continúen las molestias en su estómago, y en los peores casos, provocar una torsión gástrica con consecuencias fatales.

Cuando la situación llega al extremo, el can no solamente expulsa las flatulencias por su área rectal, llegan a hacerlo por la boca, similar a los eructos aunque con un olor desagradable. Este problema forma parte de las señales que envía el organismo, no conviene ignorarlas.

Causas principales

Las legumbres en su dieta básica son un factor detonante para las flatulencias

La acumulación de gases en el estómago e intestinos puede tener diferentes razones, sin embargo, en la mayoría de los casos este problema está relacionado con el estilo de vida, la rutina alimenticia y ciertas patologías.  

·        Tipo de alimentación

Debes comprobar que la composición del pienso canino sea saludable 

Los canes son muy sensibles a algunos alimentos, sobre todo aquellos que tienen demasiados carbohidratos y fibra porque terminan promoviendo una digestión lenta y pesada.

Antes de ofrecer alguna comida a tu compañero, cerciórate de que los ingredientes aporten nutrientes de alta calidad, incluso en las pequeñas porciones.

·        Ventosidades por otras enfermedades

Los parásitos intestinales son un motivo usual para los gases caninos

Distintas patologías o parásitos pueden originar inconvenientes en el sistema intestinal del animal, por ejemplo las que son de carácter cardíaco o pulmonar, además de ser peligrosas conllevan a la aparición de fuertes gases.

En este caso particular, los canes no terminan expulsando correctamente la concentración de aire que hay dentro de ellos, por lo que el resultado es una hinchazón en la región abdominal, que no solo genera incomodidad, también dolor.

·        El estilo de vida

Los perros braquicéfalos son sensibles a los gases

Los animales sedentarios son más vulnerables a contraer aire en su organismo, especialmente si son perros con edad avanzada o por el contario son cachorros, lo que implica una situación de riesgo cuando no están bajo ningún tratamiento médico.

Si el peludo está atravesando por circunstancias estresantes, puede que termine soltando más ventosidades de las acostumbradas. Algunas razas están predispuestas a este problema, como el Bulldog y el Carlino, al tener un hocico corto, la comida no es masticada correctamente, propiciando que traguen aire.

Otros elementos que inciden en la producción de gases son; la ingesta demasiado rápida –generalmente está presente en canes ansiosos-, la mala digestión, alergia a determinados alimentos.

¿Cómo solucionar el problema?

Si observas otros signos como la diarrea, visita al especialista

Lo primero que debes evitar es darle a tu mascota alimentos difíciles de digerir, como el queso o cualquier otro derivado de los productos lácteos, el brócoli o los guisantes. Bríndale comida de buena calidad con ingredientes más suaves.

No les des sobras o restos de las comidas que dejas, ya que no todo es beneficioso para estos pequeños, así que nada de aperitivos azucarados ni premios con dulce o chocolate.

Permite que tengan una larga jornada de juegos

Dale paseos constantes, las actividades físicas ayudarán a que tu mascota procese mejor las comidas, solo recuerda que no puedes motivarlo a hacer ejercicio antes o después de ingerir alimentos.

Independientemente de cuál sea la causa, debes acudir al veterinario para descartar algún daño en su salud, como lo mencionamos, los gases son un asunto de seriedad.

Recibe más artículos relacionados con la salud en nuestro Facebook o sigue nuestras redes sociales. Comenta y comparte ¡anímate!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos