12.000 cotorras argentinas invasoras serán exterminadas en Madrid




Los gorriones, aves autóctonas de España, se han visto seriamente afectadas por las más de 12.000 cotorras  argentinas que amenazan la seguridad y biodiversidad de España. El ayuntamiento de Madrid anunció por medio del delegado de medio ambiente y movilidad Borjas Carabante, un plan para cazar y sacrificar a estas aves invasoras, que se llevara a cabo en el otoño de 2020 con un costo total de 100.000 euros.

El plan constituye en colocar trampas, redes, cerrar nidos cuando las madres acudan a dormir. Así como también, esterilizar los huevos inyectando aire o sustancias –no toxicas- para eliminar el embrión. Debido a que son una especie que se les considera un peligro para la salud pública, la seguridad, la higiene ambiental, la fauna y la flora endémico de España.

Santiago Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento explicó que, la población de cotorras aumentó en un 33% desde 2016 debido a que se reproducen rápidamente. En cautiverio las cotorras argentinas pueden vivir hasta 20 años y tener de 6 a 8 crías por año. Entre los problemas están que emiten ruidos que son considerados molestos, transmiten enfermedades a otras aves, se comen su alimento y además son las encargadas de expulsar a otras especies.

Las cotorras argentinas son una especie de ave de la familia de los loros que se distribuyen de forma natural por América del Sur, ha sido introducida en varios países del mundo como mascotas del hogar. Se cree que la especie llegó a la capital española a partir de 1975 como mascota y poco a poco fueron soltadas, por lo que ahora habitan en los parques.

“Es un bicho que se habitúa muy bien a condiciones que no son suyas. Se ha adaptado porque es muy inteligente. Además, se alimenta de muchas cosas y aprovecha cualquier resto de comida y vegetal”. Explicó Santiago Carrera, Jefe del servicio de biodiversidad del ayuntamiento. También agregó que el frio no ha podido con ellas a pesar de que provienen del clima cálido de la selva semitropical del norte de Argentina y sur de Brasil.

Según Carabante, el plan se realizará cumpliendo la Ley de Bienestar Animal, así mismo reconoce que no se podrá acabar con todas las aves han colonizado Madrid, pero con una existencia de 600 aves el daño seria “mínimo o aceptable”.

Las zonas con mas presencia de esta especie son Carabanchel y Moncloa Aravaca, con alrededor de 2.300 ejemplares. Aunque también están presentes en otros lugares como Barcelona, Málaga y Valencia.



¡Para más informaciones también pueden visitar nuestro Facebook!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos