Perros

[Perros][btop]

Noticias

Taurina elemento esencial en la alimentación de los gatos




Proveer a tu gato de una alimentación balanceada es indispensable para ver crecer a tu mascota sana y fuerte. Es por eso que,  los alimentos naturales ricos en taurina evitan una serie de enfermedades por las que el felino podría a travesar en caso de que no las consuma.

¿Qué es la Taurina?

Se trata de un componente esencial en la dieta de los gatos, es un aminoácido, es decir,  un ácido orgánico que está presente en algunos alimentos, principalmente en las proteínas naturales. Es una sustancia insípida y cristalina que también necesitamos nosotros junto con otros animales.

¿Por qué es tan importante la taurina para los gatos?

Es un nutriente que no debe faltar en la alimentación equilibrada del gato. Su acción en el organismo del felino permite el buen funcionamiento de su sistema cardiovascular y respiratorio, así como de su visión y además, participa en la formación de las sales biliares, interviniendo de forma directa en el proceso digestivo.

La mayoría de los aminoácidos se combinan en el organismo para formar cadenas de proteínas. En este caso la taurina aparece como aminoácido libre en los tejidos orgánicos de los ojos, el corazón, el hígado y otros órganos.

Si tu felino presenta deficiencia de Taurina puede provocar importantes daños biológicos como:

-     - Trastornos del sistema central nervioso.

-   -   Ceguera o degeneración retiniana central felina.

-     - Cardiopatía o enfermedad cardiaca.

Alimentos ricos en Taurina


Este indispensable aminoácido se puede obtener de algunas fuentes de proteínas de origen animal. En cada comida, un gato debería consumir entre 200 y 300 miligramos de taurina.

Huevos: Estos cuentan con gran cantidad de taurina. Puedes escoger entre los huevos de la gallina, pato o codorniz. Cualquiera de estos los va a proveer de los aminoácidos necesarios.

Pescados: Pueden ofrecer una generosa cantidad de taurina. Los más recomendables son la sardina, el atún y  el salmón. Puedes ofrecérselo a tu mascota también de manera cruda

Pollo: En carne de la zona de las patas se encuentra la mayor presencia de taurina. El hígado también ofrece los nutrientes, aunque es preferible evitar la grasa y el pellejo del musculo.

Hígado de res o vaca: Contiene altas dosis de taurina junto con el corazón. Es preferible alimentar a los gatos con estos órganos crudos, ya que la taurina se puede eliminar a la hora de cocinarlos a altas temperaturas.

Mariscos: Los camarones y las almejas son productos ricos en taurina que pueden proveer a los gatos de manera natural.

Productos lácteos: Lo ideal es que la leche sea un producto sin lactosa, los quesos y el yogurt también son fuentes naturales de taurina.

Es difícil saber la cantidad de taurina que contienen estos alimentos, en caso de consumirlos crudos, es necesario que estén bien limpios, frescos de buena calidad. También se puede recurrir a los alimentos específicos para gatos que contienen las dosis exactas y completas de la taurina necesaria.

Comida comercial para gatos

Si la calidad de los alimentos es baja, que por lo general son aquellos productos que se venden en supermercados contienen altas dosis de cereal y poca carne. La taurina que contiene en su mayoría proviene de fuentes artificiales.

Es importante que a la hora de comprar estos alimentos, se debe revisar específicamente la lista de ingredientes. La recomendación es comprar suplementos alimenticios de alta gama, que no contengan cereales ni subproductos.

Los alimentos enlatados para gatos contienen taurina siempre y cuando sean fabricados con carne de calidad, mientras que lo de baja gama, también son procesados con taurina artificial.

¿Cómo saber si los gatos consumen la cantidad necesaria de taurina?

Se les puede realizar análisis de sangre para medir la cantidad de taurina. Si lo alimentas con productos de buena calidad y alta gama puedes estar completamente seguro de que tu felino está consumiendo los nutrientes necesarios.

En resumen debes asegurarte de proveer a tu mascota de los alimentos necesarios que contengan este aminoácido. Lo ideal es una dieta balanceada, equilibrada y de algunos ratos de ejercicio, sin olvidar las visitas periódicas al veterinario.


¿Ya sabías que la taurina es un nutriente esencial para los gatos? Coméntanos tu opinión y recuerda seguirnos en todas nuestras redes