¡Increíble! Nacieron decenas de tortugas en peligro de extinción en Ecuador

Cortesía: CNN

Una playa popular en la ciudad ecuatoriana de Same, fue el lugar que se llenó de gozo al contemplar decenas de tortugas consideradas en peligro de extinción. Descubre todos los detalles

Las pequeñas tortugas nacieron el pasado 29 de agosto en una playa de la ciudad costera de Same, Ecuador. Pertenecen a la especie ‘Olive Ridley’ o como se denominan en el mundo científico ‘Lepidochelys Olivacea’, la cual está incluida entre las siete criaturas marinas más pequeñas del mundo, y está considerada en peligro de extinción.

El maravilloso e inesperado hallazgo de aproximadamente 11mil crías de tortugas, fue confirmado durante la tarde del 4 de septiembre, por el director del Departamento de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atacames (Ecuador), Joel Casanova. Se encuentran en estado de protección y monitoreo las 24 horas, garantizando la preservación de la especie.

Para mantener la seguridad de estos frágiles animales, el equipo de Casanova, junto a la colaboración del Ministerio del Ambiente de Ecuador, realizan un constante control tanto a las recién nacidas como al resto del área, con el fin de encontrar nuevos lugares de desove e incubaciones. Pero, estos se encuentran perturbados por la actividad humana.

Las recién nacidas están en constante monitoreo

Las playas de Same, son uno de los destinos favoritos para estos reptiles. Una evidencia de ello es que en el transcurso del año 2018 nacieron 11 mil tortugas variadas, aunque no de este tipo. La eclosión de estas pequeñas Olive Ridley, resulta ser un acontecimiento sorprendente, ya que no se tenían registros anteriores de un hecho así en la zona.

Otros de los lugares escogidos con mayor frecuencia son la playa de Galera, Atacames y Tonsupa. Sin embargo, la tasa de desoves es muy baja, solo hubo un caso durante el año pasado. Al respecto, Casanova señala que, “ahora, tenemos dos nidos en Tonsupa y Atacames que tienen 27 días de avance”.

Estas criaturas acuáticas también son conocidas como tortuga olivácea golfina, que pertenece a la familia ‘Cheloniidae’.

Dentro de sus principales características se puede mencionar su dimensión, pues no superan los seis centímetros al nacer, y en el desarrollo de su vida adulta apenas alcanzan un máximo de 70 centímetros. Su nombre es derivado de sus caparazones, los cuales tienen un color similar al verde oliva.

Amenazas a la especie

Estos ejemplares fueron incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la que se categorizan como una especie amenazada por la extinción.

No obstante, las capturas de forma directa tanto de las tortugas adultas como de los huevos, continúan siendo un terrible obstáculo para la supervivencia de estos animales.

Por otro lado, existen más problemas latentes, tales como la captura accidental de pesqueros comerciales, la contaminación de sus ecosistemas y la destrucción de sus hábitats enfocados para la nidación, por lo que se incluyen entre las especies más vulnerables del planeta.

Además, el contacto humano es otro inconveniente para el incremento de la población en las tortugas. Cuando las personas logran verlas en las playas, las toman en sus manos y causan desorientación en ellas, perjudicando hasta sus costumbres reproductivas.

Las consecuencias suelen agravarse si acaban de nacer, debido a que por su corta edad, ni los huesos ni los cartílagos están completamente formados, y terminan generando heridas o maltratándolas.

Son extremadamente vulnerables cuando están en sus primeros días

En este sentido, es fundamental fomentar la capacitación de los turistas e incluso de los nativos, para crear conciencia a la hora de compartir un espacio natural con seres indefensos y vulnerables. La protección de la especie debe ser uno de los objetivos primordiales entre las autoridades del lugar, y así poder disfrutar plenamente de las maravillas de la naturaleza.

¿Qué te pareció esta noticia? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides unirte a nuestra comunidad en Facebook.
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos