¡Hay esperanzas! Avistan 6 vaquitas marinas reusadas a una inminente extinción

Cortesía: Museo de las ballenas

Durante los primeros días de septiembre, un grupo de científicos y conservacionistas lograron visualizar a las vaquitas marinas por primera vez en este 2019, esto significa que hay posibilidades de recuperar a la especie en peligro de extinción. Te contamos todos los detalles

Al menos seis vaquitas marinas fueron avistadas en las aguas del Alto Golfo de California, cercana a la comunidad de San Felipe, en Baja California, México. Pese al mal pronósticos que tienen estos mamíferos marinos sobre su existencia, insisten en evitar la extinción.

Las vaquitas marinas fueron vistas nadando en tres grupos de dos ejemplares cada uno, lo que genera un alivio en todos los activistas y la comunidad científica, quienes ahora tienen más optimismo para continuar protegiendo a la especie.

Los primeros avistamientos tuvieron lugar entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre pasados, cuando un crucero de investigación logró observarlas en las aguas mexicanas.

Parte del equipo de investigadores/Cortesía: Museo de las ballenas

Estas buenas noticias para el mundo marino, se dieron a conocer gracias al trabajo en equipo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, e igualmente,  a la colaboración de investigadores de mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y los EE. UU.

La oportunidad de poder conservar a esta especie resulta muy emocionante para todos los que están participando en este importante acontecimiento. Pues, apenas un mes atrás se había confirmado que quedaban menos de 20 vaquitas marinas en México. 

“Es excelente ver que estas vaquitas están bien alimentadas, regordetas y de aspecto saludable”, mencionó la doctora Bárbara Taylor, quien es bióloga conservacionista e investigadora de vaquitas.

El Programa de Investigación es un esfuerzo de la Conanp, mediante la cual se realiza un monitoreo acústico constante, para una evaluación con todos los pormenores actuales sobre el estado de salud de la especie.

Están en constante monitoreo acústico / Cortesía: Museo de las ballenas

Es precisamente por dicho monitoreo, que se ha podido filmar y fotografiar a unos de los últimos ejemplares. Estas acciones ayudan a difundir todas las novedades de la vaquita marina, la cual representa la lucha por la conservación de las especies.  Además, las operaciones se convierten en una herramienta confiable para comprender y preservar a la población del animal.

¿Por qué están en peligro de extinción?

La pesca de totoaba es una amenaza para los cetáceos 

La población de la vaquita marina ha tenido una disminución a un ritmo del 0,5% anualmente desde la década de los 90's. Sin embargo, a finales de 2012 se incrementó la actividad pesquera ilegal con una intensidad desmedida.

Los especialistas que están actualmente encargados de la conservación de los cetáceos, responsabilizaron a la administración anterior, por no haber respondido a tiempo a las recomendaciones sobre tratar la pesca accidental de dicho mamífero.

El mayor obstáculo para que este animal marino pueda eludir la extinción, es la pesca excesiva de ‘totoaba’, un pez endémico del Golfo de California.

Este pequeño animal es altamente cotizado en China, donde ha obtenido un gran valor en la medicina tradicional, por lo que se enfrenta a una cacería furtiva. Las redes agalleras utilizadas para la pesca de totoaba, tienen el tamaño de la cabeza de la vaquita, las cuales quedan atoradas fácilmente hasta que se ahogan.


Por estas razones, las organizaciones que trabajan arduamente para salvar a la especie, persisten en las labores de erradicar las redes ilegales, a su vez, regular el uso de dichas redes. Tratan de combatir la actividad pesquera desmesurada para que se logre recuperar la población del mamífero marino. 

¿También te emocionó la noticia sobre el avistamiento de las vaquitas? Recuerda seguirnos en redes sociales y unirte a nuestra comunidad en Facebook para recibir más informaciones.
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos