Perros

[Perros][btop]

Noticias

Gato Javanés, un felino delicado y elegante que querrás tener

Si hablamos de gatos cariñosos, dóciles y juguetones, debemos incluir al Javanés dentro de la lista. Es un felino con buena disposición para relacionarse con las personas, lo que le otorga un alto puntaje para que quieras adoptarlo como mascota

La raza del gato Javanés es procedente de Inglaterra, exactamente en el año 1960. También llamado ‘Mandarín’ o más popularmente ‘Oriental de pelo largo’.

Este gato mantiene las características clásicas y similares de sus parientes orientales, ya que se distinguen por su apariencia elegante, esbelta, y por tener una personalidad bastante curiosa.

Su nombre no deriva de la ‘isla Java’, como muchos piensan. Por el contrario, la explicación de su nombre proviene de la imaginación de los primeros criadores ingleses, quienes lo bautizaron en su reciente origen como gato Javanés, y surgió tras realizar el cruce entre un Balinés y un Oriental de Pelo Corto.

Son gatos particularmente caseros, tienden a ser muy hogareños. Además, aprenden a convivir rápidamente con sus dueños, ya que se adaptan de una manera fácil a sus costumbres y hasta adquieren los mismos gustos de sus cuidadores.

Características físicas
Su pelaje puede ser unicolor o bicolor/Créditos: Mundogatos
Este gato, que conserva los rasgos físicos del tipo oriental, tiene un cuerpo alargado y musculoso que se echa a andar sutilmente por sus fuertes patas, su modo de caminar le da un toque de gracia y aristocracia, haciéndolo un felino refinado. Su cabeza tiene un tamaño medio, es equilibrada y de forma triangular.

Posee unos llamativos ojos medianos, proporcionales al tamaño de su cabeza. Pueden ser ligeramente oblicuos, de color azul intenso, verde luminoso o almendra. Todos sus rasgos están acompañados de un pelaje fino, sedoso y suave como el algodón mismo.

Su pelo puede ser largo en su cuerpo, pero más largo aún en su cola, aunque casi nunca presenta pelusas.

Admiten una gran variedad de  colores de en su pelaje, usualmente en unicolores o bicolores.  Pueden ser crema, rojo, marrón tipo chocolate, azul crema y lila crema. Su aspecto no es para nada robusto, en vez de ello, reflejan delicadeza, esencialmente en sus marcadas orejas triangulares y su fino hocico.

Temperamento y cuidados
Se adaptan fácilmente a la vida familiar
El Javanés puede incorporarse eficazmente a cualquier estilo de vida, a pesar de su independencia, pueden acostumbrarse a un entorno familiar, siempre que esté de por medio una buena alimentación. No hay que dejarse engañar por las apariencias, pues su esbelto cuerpo no se traduce en poca comida, usualmente son glotones.

Un dato interesante, es que pertenece a los pocos gatos menos ruidosos. En raras ocasiones se escucha el maullido del Javanés, cuando emiten estos sonidos es para tratar de comunicarse. Sin embargo, no deja de ser activo y creerse todo un acróbata al saltar por todas partes.

Por otro lado, es un gato hipoalergénico, del cual no tendrás que alejarte por los recurrentes estornudos o una molesta congestión nasal. Esto resulta muy conveniente para las personas que son afectadas por la proteína Fel D1 producida en la saliva de la mayoría de los mininos.
Son hipoalergénicos
Del mismo modo que el Balinés, su carácter es devoto a sus dueños, se entregan fielmente a ellos. Tienen una inteligencia extraordinaria, la cual desarrollan al momento de la interactividad, pues a través de sus maullidos puedes interpretar qué quieren.

Pese a su pelaje largo, no requieren de muchos cuidados y ninguna atención especial. Como otros ejemplares de pelo largo, puede padecer de ‘tricobezoares’, es decir, bolas de pelo en el aparato digestivo, pero sin mayores preocupaciones.

Para evitar este problema, puedes cepillarlo tres veces por semana para eliminar el pelo muerto, con mayor énfasis en periodos de muda.

Es un animal resistente a las infecciones y a otras patologías. Tampoco enfrenta enfermedades hereditarias. Aun así, necesita de vacunas, desparasitaciones y chequeos regulares con  el veterinario para mantener un control de su salud.
¿Te gustaría adoptar un ejemplar Javanés? Déjanos tus opiniones en nuestra página en Facebook y no olvides seguirnos en Redes Sociales. ¡Visítanos!