El Cisne, un ave elegante y temperamental


Es un ave acuática categorizada entre las más majestuosas del mundo, son admiradas por su belleza y esbelto cuerpo. Pocos conocen su carácter volátil y temperamental. Descubre con nosotros, la vida y comportamiento del Cisne

El Cisne es un ave acuática que pertenece a la familia ‘Anaditae’ y al género ‘Cignus’. Sus rasgos físicos la relacionan estrechamente con los patos y los gansos. Con su belleza combinada con toques de pureza, transmiten una sensación de tranquilidad y ternura.

Son aves imponentes, están consideradas entre las aves voladoras más grandes que existen. Hay tres tipos de especies: el blanco –clásico- propio del hemisferio norte, el negro que es nativo de Australia, y el cisne de cuello negro, originario de América del Sur.

Lo que se ignora de esta esplendorosa criatura, es que su temperamento es feroz y está acompañado de un comportamiento agresivo. Sobre todo cuando protegen su nido, ya que son padres muy protectores.

Aspectos físicos del ave acuática
Los machos son más grandes que las hembras

Es pesada, su tamaño es mayor que el de los patos. Es el miembro más grande que pertenece a la familia de aves acuáticas, con rasgos que la hacen destacarse en el reino animal. 

Poseen un cuello largo -es curvo si se trata del cisne clásico o el negro-, patas fuertes, que le proporcionan la habilidad de deslizarse sublimemente sobre cualquier lago para nadar.

Además, se distinguen por disfrutar de un vuelo a ritmo lento, especialmente cuando están en temporadas de migración, pues emprenden su viaje en formación diagonal, es decir, en ‘V’, por lo que deben mantenerse alineadas.

Emigran en formación diagonal

Por otro lado, no hay ninguna otra ave acuática más veloz en el aire o en el agua, alcanzan los 95 km/h, y su envergadura llega a los 2,4 metros. 

Su esperanza de vida cuando se encuentran en cautiverio está entre los 14 y 30 años, dependiendo del hábitat dónde estén. Mientras que en libertad, no superan los 15 años de vida.

En el caso de los cisnes clásicos, el plumaje es maravillosamente blanco en su totalidad, esto hace resaltar su pico color naranja intenso. Dicho pico está acompañado por una mancha color negro brillante que lo une con los ojos del ave.

Comportamiento del cisne
Son aves muy territoriales 

Los ataques de estos animales no son muy comunes, tienen un carácter subordinado a su entorno. En general, se muestran agresivos para defender su territorio

Si están organizando su nido para primavera, y se sienten amenazados, agredirán a las personas, más aún si el cisne es macho.

Su reputación de seres agresivos está ligada directamente con su tamaño, pues cuanto más grande y voluminoso sea el cisne, menos temor tendrá de arremeter contra alguien. Así que, básicamente se trata de una cuestión de corpulencia. Pero se debe tener cuidado con los cisnes blancos, tienden a embestir en pareja.

Algo muy peculiar de estas aves, es que les gusta conservar la estabilidad. Escogen sitios con diversos factores a su favor para prolongar su estadía en el lugar, bien sea porque se sienten cómodos, o porque allí pusieron los huevos.

Datos interesantes
Tienen una sola pareja para toda la vida

§   Para su reproducción es indispensable el cortejo, el momento de buscar compañía inicia en primavera. Comienza con movimientos recíprocos y sensuales en el cuello, a la par de sonidos roncos.

Suelen unir su cabeza en forma de corazón para continuar con el ritual. También nadan juntos para meter el cuello en el agua y unirnos como una especie de antesala al apareamiento.

§    Son fieles, una vez que consiguen una pareja, permanecen a su lado durante toda la vida.
§      Emiten un sonido similar al de los perros cuando llaman a sus crías.
§   Gran parte de sus ejemplares están en el territorio que abarca desde Gran Bretaña hasta Asia. Emigran hacia el sur solo cuando acechan las bajas temperaturas.
§  Es símbolo de amor verdadero, aunque para los ingleses representan estatus social.

¿Qué te parece esta elegante ave? No olvides dejar tus comentarios en nuestras redes sociales y unirte a nuestra comunidad en Facebook. ¡Te esperamos!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos