Camaleón, una criatura llena de colores





El camaleón es una criatura proveniente de la extensa familia de los reptiles. Son conocidos por sus cambios de color, que incluyen una variada gama de tonalidades.

Se considera a los camaleones como los maestros del camuflaje, esa habilidad característica les permite ser una de las criaturas más interesantes del mundo animal, que han evolucionado para de cualquier manera confundirse con el entorno y engañar a sus depredadores. Sin embargo, el cambio de color es utilizado por los camaleones para una gran variedad de funciones.

Además de los camaleones algunos otros animales como los cefalópodos, algunos peces y lagartos, también cuentan con la habilidad de cambiar de color.

¿Para qué cambian de color los camaleones?

Los camaleones cuentan con una parte importante de su sistema nervioso dedicado a cambiar de color de forma rápida, consciente y reversible, inclusive tienen la capacidad de cambiar de color dependiendo de la zonas y regiones de su cuerpo, mientras que una se vuelve más oscura, otra podría pigmentarse de tonalidades más claras, esto les permite crear contrastes y diferentes efectos de color.

Las funciones del cambio de color también pueden variar  dependiendo de las especies.

Para camuflarse y pasar desapercibido en medio de sus depredadores. Aunque la coloración estándar de los camaleones es críptica, cuando es necesario son capaces de confundirse mucho más con su entorno.



Por comunicación intraespecífica. Los camaleones usan distintos patrones de color conocidos como libreas, que en ocasiones cambian para transmitir información a animales de su misma especie como su grado de estrés, reproducción y salud.

Por lo general el color estándar del camaleón es muy parecido a la de su habitad. Además, el tipo de coloración puede indicar con libreas más pálidas un mal estado de salud.

En la mayoría de las especies, las hembras presentan colores más llamativos cuando están en celo, mientras que presentan colores  oscuros cuando están fecundadas. Según estas señales, los machos pueden identificar cuáles son las hembras disponibles.

Los machos también presentan colores más llamativos y fuertes cuando están en busca de reproducción, para indicar sus intenciones y mantener alejados a sus rivales.

La termorregulación como la mayoría de los reptiles, los camaleones depende de fuentes externas de calor y reflejan altamente luz infrarroja. Además, estos animales cambian de color de más claro a más oscuro para regular su temperatura corporal.  Se puede notar esta diferencia entre las especies que viven en habitad de temperatura más extremas.

Fuera del tiempo de reproducción los machos suelen presentar colores más llamativos en los encuentros con sus rivales que además, les genera molestias presentando hinchazón, mostrándose más grandes y agresivos.

Habitad del camaleón

Su distribución se encuentra principalmente en África y Asia. Mayoritariamente en la isla de Madagascar, España, Portugal y Sri Lanka, el sur de la India. También, algunos tipos de camaleones se fueron introducidos en Hawái y Estados Unidos.

Viven en todo tipo de ambientes con bosques tropicales y de montaña, selvas y sabanas.


Algunas curiosidades de los camaleones

-Su nombre proviene del significado “Leon de tierra”.

-A la hora de dormir su postura preferida y más cómoda es boca abajo.

-Además de tener una visión de 360°, que les permite ver simultáneamente diferentes ángulos, pueden distinguir colores como los humanos.

-Capturar los alimentos de forma rápida es gracias a su larga lengua, que puede llegar a un tamaño del doble de su longitud corporal. Son capaces de capturar a sus presas en tan solo 0,06 segundos.

-Su capacidad auditiva es súper desarrollada, son capaces de escuchar frecuencias que son imposibles para los humanos. No cuentan con oído externo.

-El camaleón más pequeño del planeta cuenta con una longitud de 20 milímetros.

-El 50% de las especies existentes de camaleones pueden encontrarse en Madagascar.

-Cuentan con una  capacidad de camuflarse inigualable. Solo 15 o 20 segundos son necesarios para cambiar de color cuerpo completo o algunas zonas.

La principal amenaza de los camaleones es, en su mayoría la contaminación y destrucción de su habitad, la tala de árboles los afecta de manera directa. El comercio también forma parte de estas amenazas, ya que en ocasiones son vendidos como animales exóticos.



¿Y tú, qué opinas sobre este curioso animal? Cuéntanos tu opinión y recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales



Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos