Última Hora

¿Sabes por qué el flamenco es de color rosa? +7 datos curiosos


La paleta de colores del flamenco, conocido en inglés como flamingo, se pasea principalmente por diferentes y vistosos  tonos de rosa, a veces también pueden ser rojo carmesí o naranja. Esta coloración es debido al tipo de alimento que consumen

Los flamencos o Phoenicopterus, son aves de color rosáceo, de piernas largas y esbeltas, con el pico curvado hacia abajo. Tienen la particularidad de posarse majestuosamente en una sola pata y mantener el equilibrio sin ningún problema.



Esta estabilidad la logran gracias a sus cuatro dedos que están pegados por membranas, lo cual la diferencia de otras aves. A pesar de que ha sido clasificada como un tipo de cigüeña, ganso o pato, finalmente su especie se definió como flamencos.

Las aves rosadas habitan en zonas frías y calientes, en lagos, lagunas y pantanos que se encuentren en montañas o llanos. Hasta ahora se conocen solo seis tipos de flamencos, los cuales son:
  • Flamenco común
  • Flamenco enano
  • Flamenco del Caribe
  • Flamenco de James
  • Flamenco Chileno
  • Flamenco Andino

¿A qué se debe el color del flamenco?

El cuello de los flamencos también es largo y estilizado
Los tonos en rosa, naranja o rojo que se presentan en las plumas, pico y patas del flamenco, es debido a los pigmentos orgánicos de carotinoides que obtienen mediante su alimento.

La dieta de un flamenco se basa en camarones, algas, plancton, algas y crustáceos.Cuando un flamenco se alimenta bien y está saludable lo refleja en su color, el cual debe ser rosa luminoso o rojo. Sin embargo, cuando salen del cascarón su plumaje es blanco y cambia a medida que crece.

Mientras más rosado, más sano, ya que un flamenco pálido o blanco normalmente está enfermo o no se está alimentando correctamente.

7 curiosidades de los flamencos


Flamencos parados en una sola pata
1 El nombre de “flamenco” proviene de la palabra española “flama”. Su significado es fuego y hace referencia al color brillante de las plumas de estas aves, las cuales, según los mitos, se cree que descienden del ave fénix.

2 Los flamencos ponen un solo huevo al año, por lo cual se consideran como aves monógamas.

3 El flamenco común es la especie más grande de la clasificación de los, puede medir hasta cinco pies de altura, pero sólo llega a pesar un máximo de ocho libras.

4 En cambio, el enano, es el más pequeño y puede alcanzar solo tres pies de altura.

5 Investigadores estadounidenses descubrieron que estas aves se posan sobre una pata para ahorrar energía.

6 Son animales muy sociales, ya que se relacionan fácilmente con los demás.

7 Un flamenco adulto puede desarrollar unas piernas más largas que su cuerpo entero, entre 30n y 50 centímetros de largo.

Los flamencos pueden encontrarse en todo el mundo, desde America del Sur y el Caribe hasta Africa, Medio Oriente y Europa. Los depredadores son los que suponen la mayor amenaza para estos animales.

Sin embargo, la perdida de hábitat también ha afectado a esta vistosa ave, así como la caza furtiva por las plumas ornamentales.

¿Ya sabías a que se debía el color de esta ave? ¡Queremos saber tus impresiones! Síguenos en nuestro Facebook.


No hay comentarios