Orión: Un héroe canino que salvó vidas en la tragedia de Vargas, Venezuela



Las revoltosas aguas que sacudieron al estado Vargas, lejos de asustar a Orión, le dieron el valor necesario para rescatar a 37 personas de morir ahogadas. Justo cuando las víctimas estaban perdiendo la esperanza, debido a la magnitud de la tragedia, apareció este Rottweiler y su noble instinto lo convirtió en un verdadero héroe




El desastre natural más grande de Venezuela fue la tragedia de Vargas, suscitada el 15 de diciembre de 1999. Para esa fecha, muchas personas perdieron sus hogares y el miedo de morir ahogados era el sentimiento que reinaba. En medio del dolor, llegó Orión a devolverles a las personas la esperanza de vivir.



Sin pensarlo dos veces se lanzó a las aguas turbulentas que traían troncos y piedras, para comenzar lo que lo llevaría a salvar la vida de 37 personas aproximadamente. Su heroica labor le dio el título de “perro valiente”.

Rescatista de corazón

El perro rescató a un anciano de 80 años de edad enterrado en el lodo
El perro de raza Rottweiler había llegado a la vida de su dueño, Mauricio Pérez Mercado, 10 años antes de la tragedia. Orión junto con su amo, frecuentaban un riachuelo cerca de su casa en el Estado Vargas, llamado Tanaguarena.

Orión aprendió a nadar en ese río y su actividad favorita era montar a su dueño en el lomo para sacarlo del agua. Desde ese momento ya daba indicios de su vocación por el rescate.

Debido a este instinto, no es de extrañarse que el perro se lanzara casi sin pensarlo a salvar a la primera niña de ocho años que vio pidiendo ayuda mientras se sostenía de un palo para que la corriente del río no la arrastrara.

Los vecinos que estuvieron presentes en ese momento, gritaban conmocionados al ver que el can se acercaba hacia la niña y abría su boca para sujetarla de la camisa, porque pensaron que el can le haría daño.

Para la sorpresa de todos, Orión tomó con cuidado a la niña y la llevó hasta la orilla para ponerla a salvo. De ese momento en adelante, el perro participaría, según los testigos del hecho, en el rescate de por lo menos 37 personas, desde niños hasta adultos mayores.

Para que el perro pudiera rescatar a esa cantidad de víctimas también tuvo la ayuda de los bomberos, quienes lo sujetaron de un cable amarrado al otro lado del río y las personas solo tenían que agarrarse del cuello del Orión para ser llevados a la orilla.

Fue de gran apoyo para los grupos rescatistas y también se encargó de llevar a las personas que encontraba solas y en shock al sitio donde se reunían los damnificados.

Del miedo a la valentía

Orión también perdió a su amigos Negro, un perro y a Micky, un gato
El día de la tragedia de Vargas, el perro desde temprano estaba nervioso y comenzó a ladrar como queriendo comunicarle algo urgente a su dueño. Pérez, al parecer comprendió la angustia del can y siguió al perro a la azotea, junto con el resto de su familia.

Se refugiaron toda esa noche en la intemperie y se mojaron de pies a cabeza mientras esperaban ser rescatados. En la mañana siguiente, Mauricio junto con su esposa, se encontraban en el techo de su vivienda cuando un helicóptero llegó a salvarlos.

La pareja tuvo que tomar la dura decisión de abandonar a sus mascotas, entre ellas a la pareja del héroe canino, otra Rottweiler llamada Alfa, a sus cinco cachorros y a Orión.

Ambos perros no se dieron por vencidos, lucharon por su vida y por la de otras personas, ya que Alfa también participó activamente en acciones rescatistas junto con Orión. Lastimosamente sus cachorros sí murieron.

Perro de medios y reconocimientos

Pérez Mercado en entrevista para hablar sobre Orión
Las honorables hazañas de Orión se hicieron eco a través de periódicos, revistas, radio y en televisión, donde se le dedicó un amplio programa en el canal llamado Globovisión, en el cual participó Mauricio Pérez, testigos, personas rescatadas y Orión. 

Las televisoras del mundo también rompieron las fronteras para que se pudiera conocer al “perro valiente”. Estados Unidos, Rusia y España, ofrecieron merecidos homenajes de reconocimiento a Orión.

Además en el año 2000 fue condecorado con una medalla de “Honor Al Valor” por el desempeño, nobleza y fidelidad durante el deslave que acabó con la vida de miles de personas.

También obtuvo un reconocimiento oficial llevado a cabo en un acto solemne realizado por voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, Fuerza Armada, entre otras personas que intervinieron en el rescate de mascotas damnificadas por el desastre.

Las instituciones privadas y gubernamentales, le otorgaron medallas, placas, recibió homenajes internacionalmente y fue reconocido por la Gran Logia de la Masonería en Venezuela.

El héroe canino murió a causa de la enfermedad gastroenteritis intestinal el 1° de diciembre de 2008, 9 años después de la tragedia y su partida enlutó al Estado Vargas.

Muchas personas abrazaron a Orión y lloraban de la emoción al verlo, cuenta Pérez, quien también comentó que hubo gente que le pusieron ese nombre a sus mascotas en honor al “perro valiente”.

¡Orión ha sorprendido a todo el mundo con su acto heroico! Cométanos tus opiniones y síguenos en Facebook.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos