Perros

[Perros][btop]

Noticias

¿Conoces a Óscar? Te presentamos al gato con "sexto sentido" que predijo 100 muertes




Cada vez que el gato se acostaba en la cama de algún anciano enfermo internado en una habitación, la persona fallecía algunas horas después. Se dice que Óscar era capaz de percibir el olor que desprendía el cuerpo antes de morir

Los gatos son capaces de sentir cuando su amo u otros animales se encuentran enfermos, pero el particular instinto de Oscar fue más allá y  lo llevó a predecir la muerte de más de 100 ancianos del al Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providencia en Estados Unidos.



El personal del centro de salud se sintió atraído por el motivo de que cada vez que el gato entraba a la habitación de un anciano enfermo y se montaba en su cama, el paciente al poco tiempo o al cabo de unas horas moría.

El geriatra del Hospital de Rhode Island y profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Alpert Warren de la Universidad de Brown, David Sosa, notó este particular comportamiento “casual”., un día que Oscar entró a la habitación de una mujer con un coagulo de sangre en su pierna. Según Sosa, el gato se acurrucó alrededor de la pierna y estuvo en esa posición hasta que la paciente falleció.

Casos reales lo confirman

A los familiares de los pacientes nunca les ha molestado la presencia del felino

Óscar era un gatito sin hogar fue acogido en el centro de salud. Rápidamente se adaptó a los pasillos del recinto y pronto se encontraba inspeccionando el lugar de arriba abajo, “haciendo rondas” con el personal.

A pesar de que ya existían 12 coincidencias, el médico Sosa se negaba a creer en la habilidad de Óscar, pero luego de que el mismo determinara la muerte inmediata de un paciente y el gato se apareciera pasadas algunas horas, los casos dejaban de ser mera casualidad.

Así que luego de 25 muertes, en julio del 2007, Sosa quiso que más personas se enteraran de este caso y se animó a redactar un artículo para la revista inglesa de medicina The New England Journal of Medicine.

El descubrimiento de Sosa no causó mayor impresión en algunos profesionales del área, pero luego de que el número de los casos aumentara a 50 en el 2010, el médico publicó un libro llamado llamado “Making Rounds with Oscar: The Extraordinary Gift of an Ordinary Cat” (Haciendo rondas con Oscar: El extraordinario regalo de un gato común y corriente). Esta vez llamó la atención de los medios que comenzaron a mostrar la singular capacidad de Óscar al resto del mundo.

Un don difícil de descifrar

Comenzaron a llamar a los parientes de los ancianos para que los vieran en sus últimas horas de vida
Para el 2016 ya había adivinado la muerte de más de 100 personas y este número importante de casos lo llevó a ser centro de diferentes investigaciones para explicar esta extraña habilidad del felino.

Entre ellas el médico Sosa que argumenta que el gato tiene la capacidad de percibir algunos olores que desprende el cuerpo antes de morir. Su colega y profesor de salud de la Escuela de medicina Warren Alpert en la Universidad de Brown, Joan Teno, apoya esta teoría. “Creo hay ciertas sustancias químicas liberadas cuando alguien se está muriendo y él puede olerlos y sentirlos”, sostuvo Teno en el portal de CBS.

A sus opiniones se le suma la de presidenta de la Asociación Americana de Profesionales en felinos Margie Scherk,  “Los gatos pueden oler un montón de cosas que no podemos”. Para ella, es así como los gatos pueden detectar rápidamente una enfermedad”.

Frente a estas teorías, el etólogo experto en comportamiento felino de la Universidad de Illinois, Thomas Grave, toma una postura distinta y opina que este fenómeno se debe a una especial sensibilidad felina. “Los gatos con frecuencia pueden sentir cuando sus dueños están enfermos o cuando otro animal lo está”, expone Grave.

Él también sostiene que los mininos son capaces de sentir cuando el tiempo está por cambiar y que hay otros más sensible que pueden percibir un desastre natural antes de que ocurra.

Este gato mantiene intrigadas a las personas y las motiva a querer buscar una explicación sobre su habilidad. En el centro de rehabilitación, algunos residentes creen que se trata de un poder sobrenatural.

Varias opiniones sobre el mismo temas deja muchas dudas, pero lo que si es cierto es que se trata de un solo don que guarda grandes misterios.

¿Qué teoría tienes tú para el caso de este minino con sexto sentido? Queremos saber tu opinión. Coméntanos en nuestras redes sociales y síguenos en Facebook.