Ave Azor: rasgos, hábitat y comportamiento

Es un ave rapaz que destaca por su habilidad de volar entre espesos bosques, se encuentra en gran parte de Estados Unidos, Europa y Asia. También es llamada  azor septentrional, azor norteño y gavilán azor. Si te gustan las aves ¡tienes que conocer todo sobre esta!

Pertenece a la familia Accipitridae –la cual es un clado de aves rapaces diurnas, conformado por más de 200 especies–. Su nombre científico es Accipiter gentilis y en España aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial –según reseña BirdLife–.

Es reconocida por ser una excelente cazadora, con un gran instinto de agresividad, incluso ha sido utilizada desde hace muchos años en la práctica de la cetrería –la cual es la actividad de cazar y adiestrar aves rapaces–.


Puede volar bajo entre los árboles con gran habilidad, es discreta y difícil de ver. Posee 8 subespecies y en la India es el ave estatal de la provincia de Punyab.

Características físicas
El macho suele tener un color más oscuro en el dorso, en comparación con la hembra
Tiene un tamaño mediano, mide entre 48 y 58 cm, presenta un marcado dimorfismo sexual inverso, pues en este caso, las hembras son más grandes que los machos. Comparte con las águilas la forma de la cabeza, pico y patas –al igual que ellas mata a sus presas con la presión de las garras–.

Se caracteriza por tener 2 manchas blancas encima de los ojos, los cuales son amarillos o naranjas, ambos rasgos la diferencian físicamente del halcón, con el cual suelen confundirla debido a que poseen patrones de color muy similares. Sin embargo, el azor está más estrechamente emparentado con el gavilán.

Las alas son cortas para su tamaño y tiene los extremos redondeados, su cola proporcionalmente larga le facilita las maniobras bruscas. Estos atributos son los que le permiten tener una gran movilidad en un ambiente denso, lleno de vegetación.


Cuando es joven presenta colores claros, entre rojizo y amarillo en el pecho y el vientre, con machas marrones. Al llegar a los 3 años de edad y con las constantes mudas, comienza a obtener el color característico de las aves adultas –tonos grises, negros o marrón ceniza en el dorso–.

Hábitat y distribución
Por su canto y aspecto físico es relacionada con el gavilán
Se encuentra por el hemisferio norte en América, Europa  y parte de Asia central, casi hasta su extremo oriental. La población del azor en el continente europeo se estima entre las 210 mil y 160 mil parejas reproductoras.


Escasamente vuela en campo abierto, su lugar de preferencia son los bosques densos tanto de llanura como de montaña, por ello se diferencia de otras aves rapaces, que no son capaces de cazar tan fácilmente en la espesura.

Comportamiento y alimentación
El azor es afectado por la contaminación de pesticidas
Persigue a sus presas velozmente entre los árboles, puede cazar varios tipos de aves como cuervos, palomas, perdices o tordos, incluso tiene la capacidad de atraparlas mientras estas vuelan. También puede acechar mamíferos como conejos, liebres, ardillas y ratones o reptiles e insectos.

Acostumbra a vigilar a su presa antes de cazarla, para ello se posa en un lugar privilegiado donde pueda observar todo el territorio sin ser vista. Una vez que localiza a la víctima, la ataca rápidamente y suele devorarla en el mismo lugar donde la capturó.

El azor pone entre 1 a 5 huevos, los cuales son incubados por la hembra más de un mes. Sus nidos son hechos en los árboles, y durante el periodo de incubación, el macho se encarga de llevarle alimento a su pareja.


Tras el nacimiento, el plumaje en los polluelos aparece entre los 18 y 38 días. Pueden volar luego de un mes y medio, aunque alcanzan su independencia total al pasar 70 días.

Su principal causa de muerte suele ser la cacería. Si te gustan este tipo de artículos, te invitamos a seguirnos en Facebook para que encuentres muchos más
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos