Qué es la balanopostitis y cómo tratarla


Los perros son muy propensos a padecer enfermedades en el pene, estas deben ser tratadas de inmediato para evitar incomodidades y complicaciones futuras. La balanopostitis es una de ellas. Tal patología se caracteriza por la inflamación del glande y la mucosa del prepucio. Conoce sus síntomas y cómo tratarla.

La balanopostitis es una infección que se origina de manera natural por agentes que se hallan en el ecosistema del prepucio. La enfermedad se desarrolla en el perro cuando dichos microorganismos proliferan de manera abundante.


No existe una edad establecida para que la enfermedad afecte la vida del can. Un perro en cualquier etapa de su vida puede padecer de balanopostitis.

Para saber más sobre esta patología debes conocer que la bacteria responsable de la infección es la Echerichia coli. A pesar de ello, existen otras que también repercuten en la salud de tu mascota, tales como la Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus pyogenes, Staphulococcus aureus y Klebsiella sp.

Las bacterias anteriormente nombradas también habitan en el prepucio del perro y acarrean complicaciones cuando tienen oportunidad de reproducirse en exceso.

¿Cuáles son los síntomas?


Si quieres saber si tu mascota sufre de balanopostita debes observar con detenimiento el pene de tu perro. Las mascotas con dicha patología suelen presentar pus, bien sea amarillo o verde e incluso sangre.

Otro síntoma muy común es un fuerte olor que emana el pene del perro, esto acompañado por folículos y úlceras.

Por último, de presentarse la infección, el can tenderá a lamerse excesivamente la zona del pene. El prepucio inflamado también es un síntoma común.

Tratamiento


Además de la observación, es importante que lleves a tu perro al veterinario, así tendrás un diagnostico acertado sobre la enfermedad que presenta tu mascota.

Para combatir la infección, los expertos realizarán un cultivo de bacterias aeróbicas y microplasma  del prepucio. Al conocer cuáles son los microorganismos involucrados, procederá a prescribir un tratamiento.

En líneas generales, el principal medicamento para combatir la infección es a través de antibióticos.

Se aconseja que la zona afectada sea lavada con agua caliento y yodo diluido.
Importante evitar que el perro se lama el prepucio o el pene, para ello es fundamental el uso de un collar isabelino.


Recuerda que no debes medicar a tu perro ni sacar conclusiones sin visitar a un veterinario, esto puede empeorar la salud de tu mascota.

Cuando la enfermedad avanza ya no hay vuelta atrás. Muchas veces la muerte del tejido, las laceraciones y presencia de abscesos trae consigo una intervención quirúrgica y la extracción del pene.

Observar a tu mascota para tener un diagnostico a tiempo es vital para su salud ¿No lo olvides!

Para más artículos como este, visita nuestra página de Facebook

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos