Personalidad y características del Pitbull terrier americano

Su fama como perro de pelea ha generado que muchas personas desconfíen de él, incluso en algunos países se debe contar con un permiso para poder tenerlo. A pesar de las diversas opiniones que hay sobre esta raza, hoy queremos contarte todo, ¡atrévete a conocerlo!




En la sociedad existen diversas opiniones sobre el pitbull, las más escuchadas son aquellas que afirman que es un perro agresivo, peligroso e inestable. A pesar de algunos casos particulares, no es justo generalizar estos hechos para todos los ejemplares de la raza.

Este tipo de “discriminación” hacia una raza no es la primera vez que sucede, pues en años anteriores el dobermann, el san bernardo y el bulldog ingles también fueron catalogados de la misma forma. Los partidarios de esta idea se apoyan en el uso que se le ha dado al pitbull desde su origen –utilizado como perro de pelea– y en los casos de ataques provocados por este canino o por otros similares.

A pesar de los rumores, el pitbull terrier americano es alegre, divertido y un excelente compañero para cualquier familia. Es un perro sociable, con un alto sentido de fidelidad y aunque no lo parezca no es la mejor opción como perro guardián, ya que es amable con los extraños.

Como cualquier perro su carácter dependerá de una correcta socialización desde cachorro, puede mantener un buen contacto con los niños sin ningún riesgo.

En cuanto a su relación con otros perros, es indispensable entrenarlo para que se comporte correctamente, pues en algunos casos llega a ser peleón. Es inteligente e ideal para realizar deportes como el canicross o escalar. Será el compañero perfecto para alguien que tenga el tiempo y la disposición de cuidarlo.


No es recomendable que este animal pase mucho tiempo solo, pues aunque las historias que lo rodean no deben ser generalizadas, no debemos subestimar su instinto natural para la caza y la pelea –la clave es un cuidado adecuado, con educación, amor y responsabilidad–.

Características físicas
Según el estándar de la raza, el cuerpo debe ser más largo que alto
Los machos pesan entre 16 a 27 kilos y las hembras de 13 a 25 kilos.  Su cabeza es larga y ancha, vista de frente parece un triángulo invertido. Los ojos son redondos, con una ubicación baja en el cráneo y separados entre sí, su nariz es de color negra o rosada y sus orejas son semi-erguidas.


El pelaje es corto y duro, puede ser de cualquier color o combinación, en cuanto a su altura no hay un estándar oficial –lo importante es que se mantenga la forma armónica en todo el cuerpo–, generalmente es de tamaño mediano y oscila entre los 35 y 48 centímetros, el macho es más grande que la hembra.

Legislación especial
Su crianza comercial suele estar prohibida en los países donde se le considera un peligro
Como ya lo sabes en algunos países el pitbull es catalogado como “una raza potencialmente peligrosa”. En Australia por ejemplo, su importación está prohibida, además los que ya habitan allí deben estar castrados.

En países como España, Chile, Colombia y algunos estados de EEUU se debe pasear únicamente con correa y bozal, de lo contrario el dueño puede ser multado. En Venezuela desde el 2010, cada ejemplar debería estar registrado ante las autoridades municipales y permanecer en cautividad.

Además, en algunos casos es necesario obtener una licencia para poder criar un perro potencialmente peligroso. Entre los requisitos necesarios para conseguir este documento, se solicita que la persona posea un seguro de responsabilidad civil a terceros.


Por otra parte, en Malta si está completamente prohibido tener un pitbull, la persona que rompa la ley es juzgada y el animal es sacrificado.  

Datos extra
Su esperanza de vida se ubica entre los 10 y 12 años
Es una raza originaria de EEUU, la cual se desarrolló de perros bull and terriers que venían de Reino Unido durante el siglo XIX.  Sus ancestros eran usados para pelear contra toros, con la prohibición de esta práctica, los aficionados comenzaron a entrenarlos para pelear entre ellos mismos.

Sus cuidados son básicos sin mayores dificultades, el detalle a tener en cuenta es que es un perro muy activo que necesitará como mínimo 2 paseos diarios. El jugar y hacer ejercicio lo ayuda a relajarse y a cuidar su mente.

Un baño una vez al mes o cuando esté realmente sucio es suficiente. Es un animal sano, resistente a enfermedades, aunque no por ello se debe olvidar llevarlo al veterinario cada que sea necesario.


En EEUU fue utilizado como perro de pelea hasta 1976, cuando vetaron esta actividad. Aunque actualmente, sigue siendo la raza predilecta durante estos encuentros que ahora se realizan de forma clandestina.

Es hora de detener los rumores y darles mucho amor y compresión a los pitbulls ¿Te gustaría tener uno? Cuéntanos en Facebook
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos