Pastillas anticonceptivas para gatas ¿son recomendables?

El método más efectivo y menos nocivo para evitar un embarazo en la mascota es la esterilización. Aunque si lo que necesitas es una solución a corto plazo, suministrarle píldoras puede ser la solución. ¡Entérate de los beneficios y las desventajas de este método!

Las pastillas o píldoras anticonceptivas para gatas son fármacos que se administran por vía oral para evitar un embarazo no deseado, lo ideal es que sea escondida en la comida de la felina, para que esta la ingiera sin darse cuenta.

Cuando los alimentos son blandos hay más probabilidades de que los consuma por completo –como los quesos, atún o alimento húmedo para felinos–, por ende no quedarán dudas sobre si ha consumido o no la píldora.
La mayoría de estas píldoras están compuestas por progestinas, la cual es un medicamento sintético similar a la hormona de la progesterona. Este anticonceptivo evita el celo y la ovulación en la gata, por lo que se elimina la posibilidad de un embarazo.


Su eficacia depende en gran medida de que el tratamiento sea aplicado de la forma correcta.  Por ello, no se puede olvidar ninguna dosis ni administrar de más. Los vómitos producidos por las bolas de pelo y las diarreas del animal pueden reducir sus efectos.

Efectos secundarios de las píldoras
Los métodos hormonales no pueden ser una solución de por vida
Este tratamiento no debe ser medicado sin antes llevar a la gata a un veterinario, ya que será él quien indique cuándo y cómo comenzar a administrárselas. Asimismo, indicará cual es la duración adecuada, por lo general, según la composición, son suministradas un vez por semana.

A pesar de que las pastillas anticonceptivas son una excelente opción temporal, no suelen ser recomendadas a largo plazo debido a sus posibles efectos secundarios.

El uso prolongado de hormonas sintéticas puede producir en las gatas tumores malignos como el cáncer de mamas o de útero, hemorragias severas, diabetes y celos irregulares –que pueden ocasionar un embarazo–.

También la felina puede padecer infecciones de orina o de útero, como consecuencia del desequilibrio hormonal en su aparato reproductor. El comportamiento se vuelve sedentario, con menos predisposición para jugar o cazar.

La ansiedad por comer constantemente es otro efecto secundario de las hormonas, en algunos casos se produce el sobrepeso –lo cual es peligroso porque pueden desencadenarse otras enfermedades–.

Otra alternativa hormonal es la inyección anticonceptiva,  la cual al igual que la píldora está compuesta por hormonas sintéticas. La principal ventaja de este método es que solo se le aplica una vez al mes la dosis necesaria para la gata.


Sin embargo, esta inyección es colocada únicamente por el veterinario, lo que quiere decir que será necesario llevar al animal cada mes a su respectiva consulta.  Al ser un método hormonal, también puede producir los mismos efectos secundarios que las pastillas.

Métodos más seguros
La esterilización suele tener una recuperación más rápida que la castración
La esterilización y la castración son las opciones más recomendadas cuando ya no se quiere que el animal tenga cachorros. Aunque se trata de una intervención quirúrgica, es una solución permanente y económica a largo plazo.

Además, resulta ser más saludable que la constante aplicación de hormonas. Una gata esterilizada es menos propensa a sufrir tumores o infecciones en la zona genital, asimismo su comportamiento no sufre ningún cambio.

Con la castración, se  extirpan los 2 ovarios y en ocasiones también el útero, por lo que desaparece el celo y los síntomas y hormonas que trae consigo.

Un método hormonal debería ser elegido cuando ya no quedan más opciones, bien sea porque la gata no puede ser intervenida quirúrgicamente o porque se planea que más adelanta tenga cachorros.


Cualquiera que sea la razón que te lleve a recetarle un método hormonal a tu mascota, lo ideal es que no se aplique por un tiempo muy prolongado, además debe ir acompañado con las visitas respectivas al veterinario.

¿Le darías pastillas anticonceptivas a tu minina? Comenta tu respuesta en nuestro Facebook ¡tu opinión nos importa!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos