Última Hora

Las cabras comunican sus emociones con los sonidos que emiten, según estudio

La investigación realizada por los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, ha demostrado que estos animales pueden distinguir los cambios emocionales de otras cabras a través de los balidos

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Zoology, en él también se explica que el ritmo cardíaco varía según como sean los gritos –si positivos o negativos–. 

Los investigadores midieron los cambios psicológicos y la variación de comportamiento en estos mamíferos, para así descifrar si podían diferenciar o no los distintos sonidos, generados por las diferentes emociones.

 Los resultados demostraron que cuando la emoción de un balido cambia, el interés de una cabra por mirar hacia la fuente del sonido es completamente distinta. Igualmente, se comprobó que el ritmo cardíaco es mayor cuando el animal escucha un sonido positivo en comparación a uno negativo.

Los distintos balidos fueron grabados –para luego ser reproducidos en un altavoz y que otra cabra los escuchara–. Sonidos que transmitían emociones tanto negativas como positivas fueron alternados durante la investigación.

Para los investigadores, estos resultados sugieren que las cabras son sensibles al estado emocional de otros animales de su misma especie, ya que no solo distinguen los distintos tipos de balidos que emiten sus compañeros, sino que sus propias emociones se ven afectadas por estos.


Hace más de un año, los mismos científicos comprobaron que las cabras tienen la capacidad de descifrar las expresiones emocionales humanas. Según los expertos, los resultados de esta nueva investigación, pueden tener una intervención importante en la forma en cómo las personas cuidan a los animales, específicamente al ganado.

¿Quieres conocer más noticias? No te olvides seguirnos en Facebook

No hay comentarios