Descubre cuáles son los perros que causan menos alergias


El ser alérgico a los caninos significa que no soportas los alérgenos que estos producen, los cuales suelen encontrarse en la saliva, la caspa, los pelos y la piel. Por ello, las razas hipoalergénicas son simplemente aquellos peludos que segregan menos alérgenos

Para algunas personas el estar cerca de un perro les ocasiona estornudos, irritación en la garganta, picor en los ojos, nariz enrojecida o muchos otros síntomas –todo depende de la reacción del sistema inmunitario–.

Algunos alergólogos afirman  que no existen los llamados “perros que  no causan alergias” –de hecho aún no está científicamente demostrado–, pues cada persona es completamente distinta, y no se puede generalizar la experiencia positiva de alguien con su mascota o con una raza específica.
Si el alérgeno que causa la irritación en tu cuerpo se encuentra en la saliva del animal, antes de obtener cualquier mascota debes visitar al médico y asegurarte si puedes disfrutar o no de un peludo a pesar de tu alergia.


Los perros que te presentaremos a continuación  se caracterizan por producir menos caspa, por no botar casi o absolutamente nada de pelo y por generar menos alérgenos en general. Sin embargo, no se encuentran exentos de provocar algún tipo de alergia en alguna persona en particular.

El Schnauzer
La barba y el pelo de las piernas deben ser cepillados constantemente para evitar los nudos
Es un perro muy conocido por la “barba” o “bigote” que comienza desde la parte superior del hocico. 

Es apto para personas alérgicas pues desprende poco pelo, su muda ocurre con poca frecuencia, aunque no está libre de la caspa –para evitarla es necesario darle una alimentación de alta calidad y cepillar su manto–.


Es juguetón, activo y se lleva muy bien con adultos y niños, además es un excelente perro guardián por su naturaleza vigilante y cazadora.

Perro de agua español
Es originario de Andalucía, España / Foto: perrosagua.com
Su pelo llamativo y único no se desprende de su piel, por lo que esparce pocos alérgenos en el ambiente. Además, como su nombre lo indica, el pelaje puede mojarse sin problemas –no expulsa el olor húmedo, típico de los otros perros al mojarse en la lluvia–.

Sus rizos tienen una textura y apariencia similar a la lana, para evitar que se enrede es necesario cepillar al canino con un cepillo especial, asimismo se debe utilizar un champú adecuado y realizar un corte sobre todo en la época de calor.


El caniche, el poodle y el perro de agua americano, irlandés, portugués, holandés y romagnolo,  también son ideales para personas alérgicas.

Galgo italiano e inglés
El galgo italiano suele pesar 8 kilos y medir hasta 36 cm
El pelaje corto y simple de los galgos es recomendable para las personas que sufren de alergias, ya que no suele ocasionar mayores consecuencias.  El galgo italiano es una excelente opción para alguien que busca un compañero pequeño, tranquilo y de fácil adiestramiento.


Mientras que, el galgo inglés tiene un tamaño más grande, lo cual no le resta puntos a su temperamento amable, noble, obediente y cariñoso. Ambos son compañeros ideales para personas activas, que les guste correr y hacer deportes.

Bichón maltés
Se le debe limpiar el lagrimal de los ojos, pues suele producir manchas oscuras alrededor
A pesar de su manto largo y fino, no produce alergias porque no se le cae.  Sin embargo, si necesita un cuidado especial para evitar los nudos y los problemas de la piel –se debe usar un peine adecuado y bañarlo una vez al mes– por lo que algunas personas quizás no soporten o no reaccionen bien al contacto seguido con las hebras muertas.


El bichón frisé, el boloñés y el habanero también son razas que no pierden pelo.  Son excelentes animales de compañía, su tamaño pequeño no les impide el querer proteger a sus dueños. Son educados, cariñosos, inteligentes y vivaces.

Otras razas hipoalergénicas

Los caninos anteriormente mencionados, no son los únicos recomendados para las personas alérgicas. A continuación, te mencionaremos otros que también cuentan con la cualidad de botar poco pelo y/o producir menos alérgenos:


El basenji, el yorkshire terrier, el samoyedo, el shih tzu, el fox terrier y el terrier americano sin pelo.

¿Conoces otra raza que no cause alergias? Cuéntanos todo en nuestro Facebook

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos