Características del Burmilla, el gato plateado que querrás tener

Se originó de forma fortuita en Reino Unido, su mirada y aspecto elegante lo hacen parecer un felino misterioso, pero en realidad es muy cariñoso, sociable y juguetón

El Burmilla surge del cruce entre una gata burmés y un persa chinchilla, incluso su nombre proviene de la combinación lingüista de estas razas. Esta unión completamente casual ocurrió en 1981 y dio origen a 4 cachorros que tenían el comportamiento y aspecto del burmés, combinado con el color plateado y manchas en la punta del pelo, comunes en el chinchilla.

Estos rasgos únicos llamaron la atención de los criadores de la época, quienes decidieron realizar un programa de crianza para conseguir más ejemplares similares a los primeros 4 cachorros.  Al principio fue difícil mantener la descendencia debido a la escasa variedad genética.


Hoy día a pesar de que existen pocos ejemplares, es un animal imponente, admirado por su apariencia física y su actitud cariñosa y amable con las personas. También es conocido como gato plateado o burmés silver.

Rasgos físicos
El ser tan redondo como el británico de pelo corto, es considerado una imperfección / Foto: CatBreeds
Su tamaño es mediano y pesa entre 4 y 7 kilos aproximadamente. Es un gato de formas compactas y patas fuertes. La cola es larga, recta y de punta redonda.

La cabeza es ancha, de forma redondeada, las orejas son de tamaño medio, un poco redondas en las puntas y levemente inclinadas hacia delante. Sus ojos deben ser perfilados como los del chinchilla, con color verde y un borde negro en los parpados –como si utilizara delineador–.

Posee como característica peculiar la marca de una “M” en la frente,  su pelaje es fino, brillante y sedoso. El color de base admitido es blanco o plateado, combinados con negro, lila, crema, rojizo, azul o canela.


Temperamento y salud
Es ideal como mascota para familias grandes y también para personas solas / Foto: CatTime
Aunque su apariencia elegante lo hace parecer un gato serio y delicado, es un excelente compañero, dulce, tranquilo e inteligente. Se adapta a cualquier entorno –incluido lugares pequeños– y mantiene una buena relación con otras mascotas y con los niños.

Le gusta jugar y salir al exterior a explorar, en comparación con otros gatos su nivel de independencia es bajo, pues disfruta mucho la compañía de sus dueños y familiares. Cuando necesita algo lo hace saber con insistentes maullidos.

Hasta ahora no se conocen enfermedades congénitas asociadas a esta raza, su esperanza de vida se encuentra entre los 10 y 15 años.


Cuidados para el Burmilla
Le gustan distraerse con juguetes o cuerdas que pueda trepar
A este minino le encantan las caricias, será feliz si su propietario de vez en cuando lo consiente y frota su estómago. En líneas generales es un animal fácil de mantener, al cual es importante cepillarle su cabello para eliminar las hebras muertas –realizar esta tarea durante los juegos o caricias es ideal para que se acostumbre–.

También es necesario estar atentos con la alimentación, ya que puede subir de peso, sobre todo si no realiza mucha actividad física. Además la comida debe ser de calidad, adaptada a sus necesidades.


Como cualquier otra mascota debe ser llevado al veterinario y mantenerle sus vacunas al día.

Curiosidades
Su pelaje es heredado del persa chinchilla
Es un excelente trepador y saltador de árboles y muros, gracias a su musculatura, también le gusta perseguir insectos voladores.

La Asociación Felina Británica del Reino Unido aceptó esta raza en 1983 y la Federación Internacional Felina –FIFe– lo hizo en 1994. Desde el año 1984 los gatos burmilla son exportados a Dinamarca.

Cuando son cachorros los ojos suelen ser de color amarrillo claro, pero con el paso del tiempo adquieren alguna tonalidad verde. Además su rostro, espalda y cola son más oscuros que el vientre.


¿Qué te parece este minino? Visita nuestro Facebook y cuéntanos tu opinión
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos