Última Hora

Te presentamos al Teckel, o mejor dicho ¡al perro salchicha!


Es una de las razas más populares a nivel mundial, su aspecto físico lo hace único y también irresistible, capaz de hacer que su dueño cumpla sus caprichos al máximo. Es inteligente, cariñoso y muy juguetón

A pesar de ser conocido como perro salchicha, su verdadero nombre es Teckel, Dackel o Dachshund. Su apodo se popularizó tanto con el  paso de los años, que se convirtió en una más de sus denominaciones oficiales.

Este canino fue una de las razas preferidas por las monarquías europeas, se dice que la reina Victoria mostraba preferencias por estos animales. Incluso, eran utilizados para cazar conejos en las madrigueras, ya que gracias a su tamaño, podían acceder en agujeros pequeños donde para otros perros cazadores era imposible.  Según su peso y tamaño se dividen en:
  • Estándar: tienen un peso máximo de 11 kg y  una circunferencia torácica superior a 35cm.
  • Miniatura: estos pesan entre 4,5 kg a 6kg, con una circunferencia entre 30 y 35 cm.
  • Kaninchen o cazador de conejos: presentan un peso menor y una circunferencia por debajo de los 30 cm.


Posee 3 variedades de pelo
Teckel de pelo duro

El teckel también se puede dividir según cual sea su tipo de pelaje, tiene 3 formas distintas y en cada una de estas variedades sus colores pueden ser: negro, chocolate, rojo, moteado o atigrado.
  •   Pelaje corto: es un tipo de pelo muy pegado al cuerpo, es grueso, fino y brillante. Suele ser el tipo de perro salchicha más común de ver y es la variante que tiene el carácter más fuerte, es muy enérgico y acostumbra a gruñirle a los desconocidos.
  •  Pelaje medio o duro: es espeso, áspero y grueso. Las cejas son tupidas y tiene una barba marcada alrededor del hocico, en las orejas el pelo es más corto, además posee unas patas más largas que los otros tipos de Teckel, lo cual le evita menos problemas de espalda.
  • Pelaje largo: posee dos capas –el pelo y el subpelo–, la capa exterior es lisa y brillante, las partes más largas sobresalen en las orejas y cola. Esta variante necesita ser peinada con regularidad para evitar que se formen nudos.

Bassetismo
No se debe cargar desde las axilas, porque podría causarle daños en la espalda

Su fisonomía se debe a una mutación genética denominada bassetismo, la cual hace que sus extremidades sean más cortas que el resto de su cuerpo. Sus reducidas patas le facilitan la caza, sin embargo no alcanzan altas velocidades.

El tener una columna vertebral extremadamente larga hace que sufra de problemas en la espalda. Por ello, es recomendable tratar de que no salte tan seguido ni que suba o baje escaleras con frecuencia. También es necesario evitar el sobrepeso, pues un teckel obeso presenta dificultades para moverse, además se le podrían formar hernias discales.

A pesar de las limitaciones que puede ocasionarle su físico, tiene un excelente olfato y un instinto de cazador nato.  Al estar bien entrenado logra atrapar a sus presas.

Ideal para vivir en lugares pequeños
Puede llegar a vivir hasta 16 años aproximadamente
Es un excelente perro casero, su carácter tranquilo lo hace adaptarse fácilmente a lugares con poco espacio, aunque como todo animal joven y con energía, querrá salir y hacer ejercicio de manera constante, así que no puedes olvidar sacarlo a pasear una vez al día.

El perro salchicha tiene fama de ser difícil de educar, pero esto no es del todo cierto. Lo que comúnmente sucede es que su pequeño y adorable tamaño hace que sus dueños lo sobreprotejan y complazcan en todo. Por lo que al momento de querer enseñarle algo o regañarlo, lo más probable será que haga caso omiso.

Su instinto lo hará querer ser el líder del hogar, es esencial enseñarle las reglas desde pequeño para que así entienda desde un principio quien es el que manda.  

Curiosidades que quizás no sabias
Aprecia el amor y la compañía, por eso no disfruta pasar tanto tiempo solo
  •   Sus orígenes se remontan al siglo XV en Alemania.
  • A pesar de que esta raza se conocía hace muchísimos años, el primer club se fundó en 1888.
  • No existen los perros salchicha toy o Teckel toy, la variedad de menor tamaño es la Kaninchen.
  • Es propenso a sufrir cataratas o glaucoma.
  • Es un perro muy reservado y desconfiado de los extraños.
¿Es el perro salchicha una de tus razas preferidas? ¿Tienes uno de mascota? Cuéntanos tu experiencia con este canino en nuestro Facebook

No hay comentarios