Perros

[Perros][btop]

Noticias

¿Sabes cuáles son las enfermedades que puede contagiarte tu mascota?


Los peludos son una parte esencial en las familias, muchas personas los consideran como un miembro más, un ser indispensable. Por ello, es importante conocer cuales males pueden contagiarse entre animales y humanos para así tomar las precauciones necesarias y evitar inconvenientes mayores, ¡no te pierdas este especial!

El tener una mascota en casa significa estar atentos con sus necesidades y cuidados; una buena higiene, acompañada de las vacunas correspondientes y de las visitas al veterinario, pueden evitar enormemente que tú peludo se contagie y como consecuencia te contagies tú también.

Esta transmisión se conoce como zoonosis y la mayoría de estas patologías se transmiten mediante mordiscos, heridas, saliva, fluidos corporales o con ayuda de un intermediario –los mosquitos–. También pueden adquirirse al ingerir carnes crudas, mal cocinadas o contaminadas, lo cual puede suceder debido a la falta de seguridad y control alimentario o descuidos del consumidor a la hora de cocinar.

Los principales afectados suelen ser los niños, ancianos y las personas con defensas bajas,  A continuación te presentamos algunas de los males que pueden transmitir los animales domésticos:


Rabia
La rabia afecta mayormente a los caninos

Puede ser contagiada por perros, gatos, roedores y animales de granja a través de una mordedura o contacto directo con la mucosa o saliva del animal. Para esta enfermedad no existe cura ni en humanos ni en mascotas, por lo que la única forma de evitarla es aplicarle la vacuna a tu amigo de 4 patas.

Los síntomas son fiebre, fatiga, babeo, convulsiones y alucinaciones. El animal por su parte, sufre de agresividad, pérdida de apetito, exceso de saliva, vómitos, entre otros.  En los gatos suele ser más difícil detectar esta enfermedad a tiempo, la mayoría suele morir al estar contagiados.

Sarna y Tiña
La tiña no puede prevenirse con vacunas

Transmitidas por perros, roedores, gatos y conejos. La sarna es una enfermedad en la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, si una persona mantiene un contacto muy cercano con un animal infectado puede contagiarse fácilmente. Es una infección leve que causa picor y ardor en la zona infectada, suele curarse rápidamente.

En cuanto a la Tiña o Dermatofitosis, es un mal que también afecta la piel. Es producida por varios hongos que crean costras o escamas, en algunos casos se puede perder pelo. Las zonas afectadas se enrojecen y pican muchísimo, la mejor manera de prevenirse es aplicar buenos hábitos de higiene tanto en la mascota como en sí mismo, además se debe mantener al animal con una buena alimentación para evitar que su sistema inmunológico se vuelva débil.

Hantavirus
Es transmitida por mordeduras o inhalación de heces u orina infectada

Es una patología que pueden contagiar los hámsteres, ratones, conejillo de indias y demás roedores a los seres humanos. Causa desde gripe moderada hasta problemas en el riñón, afecciones respiratorias o la muerte.

Aunque es una enfermedad poco común puede generar graves consecuencias, por lo general estos pequeños roedores –sean mascotas o silvestres– suelen ser portadores de bacterias, virus y parásitos. También tienen la capacidad de transmitirle a sus dueños fiebre de mordida de rata, un tipo de meningitis y leptospirosis.

Psitacosis
Las personas más afectadas suelen tener entre 30 y 60 años

Esta infección afecta a las aves, principalmente a los loros –aunque las guacamayas, gallinas, patos y gaviotas pueden padecerla–. Se oculta en el excremento y se transmite por el aire, cuando las bacterias son aspiradas de las heces secas o del polvo de las plumas. Es generada por la bacteria Chlamydophila psittaci y cuando una persona se contagia presenta síntomas como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. También puede producir diarrea e infección en los ojos.

Toxoplasmosis
Los mininos también pueden contagiar "la enfermedad por arañazo de gato"
Seguramente has escuchado hablar de esta enfermedad, la cual comúnmente es transmitida por los felinos. Es causada por el parásito Toxoplasma gondii, el cual se encuentra principalmente en sus heces, por lo que es indispensable tomar previsiones y estar alertas a la hora de limpiar el arenero del minino.

La toxoplasmosis es el enemigo número uno de las embarazadas, ya que puede producir malformaciones en el feto o incluso abortos, aunque estos casos ocurren solo cuando el parasito atraviesa la barrera placentaria. Por lo general el animal no produce síntomas y la persona contagiada tampoco o simplemente puede padecer algunas señales parecidas a la gripe, por lo que puede pasar desapercibida. 

¿Conoces alguna otra zoonosis? No dudes en pasar por nuestro Facebook y contarnos ¡te esperamos!