España: Zoológico de Madrid es denunciado por maltrato a delfines

La asociación animalista Proyecto Gran Simio presentó una denuncia contra el zoo Aquarium, debido a las supuestas lesiones oculares que poseen los 9 cetáceos en cautiverio, además 2 de ellos presentan ulceras en la piel

La acusación fue presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil  –Seprona– por Pedro Pozas, director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, quien entregó fotos, videos y un informe escrito por el veterinario Agustín González –con 15 años de experiencia con animales marinos–.

En el informe se expone que estos animales poseen lesiones en sus ojos, probablemente causadas por el contacto constante con el cloro. Además 2 de ellos –conocidos como  Lala y Guarina– tiene lesiones dermatológicas que van desde la cabeza hasta la aleta caudal y poseen distintas etapas de evolución, desde inflamación hasta una ulcera con profundidad.

Por su parte, María José Luis Cerezo, responsable de prensa del zoo Aquarium, manifiesta que la denuncia es falsa y que el equipo legal está estudiando la posibilidad de denunciar dichas “acusaciones sin fundamento”.



En cuanto a Lala y Guarina afirma que poseen un herpes en la piel que podrían tenerlo aun estando en libertad. Por último, añade que: “Nosotros no ocultamos a los animales que son menos bellos. Están controlados veterinariamente y les viene bien sentirse parte del grupo”

El veterinario González afirma para el diario El País que los delfines pueden entrar en depresión por estar encerrados tanto tiempo, ya que en libertad suelen hacer mucho ejercicio y nadar 100 kilómetros aproximadamente. Su estadía en piscinas hace que naden y defequen en el mismo espacio, además de que los ruidos  agudos que hacen chocan con las paredes y pueden “volverlos locos”

Operación 404

El interés por el estado de estos ejemplares comenzó cuando la asociación Proyecto Gran Simio descubrió la investigación realizada por la organización internacional Sea Shepherd Conservation Society, sobre las condiciones en las que viven los delfines en cautiverio. Dicho estudio se denomina Operación 404 y ha analizado los delfinarios de muchos lugares del mundo, entre ellos, el zoo Aquarium de Madrid.

Este conflicto trae a la mesa la disputa que existe sobre si es conveniente o no criar especies marinas en lugares reducidos como piscinas o jaulas acuáticas, cuando su vida natural es en el mar, para los defensores de animales esto es injusticia y maltrato animal, para los acuarios esta práctica no solo es entretenimiento para las personas sino también se trata de conservación e investigación de las especies.

Recuerda seguirnos en Redes Sociales y comentar tu opinión ¡te esperamos!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos