Perros

[Perros][btop]

Noticias

Descubre la historia de Maneki Neko, ¡el gato de la suerte!


Seguramente, más de una vez has visto en locales chinos y/o japoneses la escultura de un gato con una pata alzada –la cual algunas veces se mueve de arriba abajo sin detenerse–, pero…  ¿Te has preguntado por qué esta allí y qué significado tiene? ¡Continúa leyendo y entérate de todo sobre este minino!

Maneki Neko es conocido como el gato de la suerte o la fortuna, se dice que trae un buen porvenir para la persona que lo tenga en su hogar o en su negocio.  Por lo general, tiene levantada la pata izquierda a la altura de su oreja, lo cual es un gesto de llamado, una invitación a pasar y no un simple saludo como la mayoría cree.

En el caso de tener levantada la pata derecha, significa que atraerá el dinero y la prosperidad. También pueden encontrarse ejemplares en los cuales el gato está alzando sus dos patas, lo cual traería protección al lugar en donde se encuentre.

Su popularidad  y significado han roto las fronteras orientales y actualmente también puede encontrarse en los hogares o tiendas de personas occidentales.



¿Existió alguna vez Maneki Neko?

Maneki Neko se creó para honrar al gato de las antiguas leyendas orientales

Entre las distintas historias que hay sobre la vida de este felino, la más conocida narra lo ocurrido cerca de un templo sagrado en el cual vivía un sacerdote con su gata llamada Tama. Ambos compartían poco alimento ya que carecían de recursos económicos.

Un día, alrededor de aquel templo, un hombre feudal –de gran importancia y dinero–tuvo que esconderse bajo un árbol pues una fuerte tormenta lo sorprendió mientras cazaba. En ese momento, mientras esperaba que la tormenta pasara, vio como una gata de color blanco, negro y naranja le hacía señas con su pata para que entrara al templo. 

Movido por el asombro y la curiosidad, el señor feudal le hizo caso al felino y luego de abandonar el sitio donde estaba, un rayo cayó del cielo y partió en dos partes el árbol que le había dado cobijo.

El hombre interpretó que Tama le había salvado la vida, por lo que desde entonces se encargó del templo y tanto la gata como el sacerdote nunca volvieron a pasar hambre. Cuando Tama murió recibió un formal entierro y se creó el Maneki Neko en su honor.

Asimismo, su nombre no fue escogido al azar, ya que en japonés, Maneki significa “invitar a pasar” y Neko significa “gato”, por lo que, literalmente su nombre quiere decir “gato que invita a entrar”.

Colores de Maneki Neko

Regalar un Maneki Neko negro significa entrega de sentimientos amorosos

Además de sus patas, la variación del color también  guarda distintos significados, por lo que si el Maneki Neko es dorado trae fortuna, si es rojo busca atraer el amor y la protección familiar, el negro evita la mala suerte y el verde trae la salud para el dueño y sus seres cercanos.

La escultura de color blanco, negro y naranja es la original –por parecerse más al felino de las historias, el cual era de raza bobtail japonés–. Es la que trae más suerte para su propietario y para los visitantes.  Actualmente se pueden encontrar ejemplares de distintos tamaños y formas, incluso existen alcancías de este felino.

¿Chino o japonés?       

Las esculturas de plástico mueven la pata de arriba abajo sin detenerse

Desde que esta escultura se hizo tan popular en el mundo se ha creado la confusión sobre si es de origen chino o japonés, pero la verdad es que este minino proviene de Japón.

Su origen puede confundirse debido a un proverbio chino que dice: “Cuando un gato se frota la cara hasta las orejas quiere decir que va a llover", incluso en China se conoce de forma distinta como –Zhaocai Mao–. La alta venta y distribución en los barrios chinos también han dado lugar a la confusión.

La llega de Maneki Neko al Occidente, sobre todo a Estados Unidos, ha hecho que su estructura cambie un poco, pues la pata que está alzada suele mirar hacia arriba, mientras que originalmente debería estar mirando hacia abajo –como los ejemplares japoneses–.


Recuerda seguirnos en Facebook y compartir nuestras publicaciones ¡somos el vínculo que nos une!