Conoce cuál es el peso ideal en perros y gatos


Las mascotas necesitan tener un peso estable para poder gozar de una salud óptima, aunque esto depende de varios factores, una alimentación adecuada es fundamental para que el animal no se encuentre por debajo o por encima de su talla.

El peso del animal varía según cuál sea su raza y su tamaño, ya que algunas razas son más propensas a la obesidad. Los rasgos e información genética que traen consigo juegan un papel determinante.

Otro factor que influye en la talla de los perros y los gatos es la edad, al igual que algunos seres humanos, con el paso de los años, los animales tienden a engordar, debido a que no realizan las mismas actividades físicas que cuando estaban jóvenes. 

Sus alimentos por lo tanto, no necesitan transformarse en energía para gastar, sino que en cambio se van acumulando.

Asimismo, el estilo de vida puede jugar en contra del peso de los perros y los gatos, una vida sedentaria, sin mucho ejercicio, fácilmente produce sobrepeso. 
Igualmente, si por causa de otras obligaciones olvidas alimentar a la mascota, esta podría comenzar a adelgazar o a carecer de los nutrientes necesarios para tener un sistema inmunológico fuerte.

¿Cómo saber si tu perro tiene buen peso?
Un animal esterilizado tiende a subir de peso
No es lo mismo el peso de un perro pequeño –por ejemplo un chihuahua, que oscila entre los 2 y 4 kilos– que el de un perro grande –como el golden retiever que pesa entre 25 y 40 kg–.  El sobrepeso en los caninos suele ser común, ya que ellos no saben o no suelen racionar su comida –la mayoría se come todo lo que le servían así estén llenos–.

En España según el censo realizado por la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas, alrededor de 2,5 millones de perros tienen más kilos de los que deberían. La obesidad puede causar o empeorar enfermedades como: la artritis canina,  los problemas del corazón y la diabetes.

Debido a que existe variación de peso según las razas, no siempre es sencillo saber cuál es la talla adecuada, ante esta situación, la manera más fácil de poder saberlo es observar la forma física del can para saber cuál es su índice de masa corporal.  Para calcular el IMC actual de tu perro, debes observarlo tanto de perfil como desde arriba y chequear sus costillas.

El canino estará obeso si: posee una capa de grasa muy gruesa sobre las costillas o si estas no se pueden palpar, la cintura no se puede observar claramente cuando le miras desde arriba y si posee una distensión abdominal –la barriga le cuelga–.

En cambio si las costillas, pelvis, vértebras lumbares y otros huesos pueden verse o palparse con facilidad significa que el peludo está muy delgadoUn perro con peso ideal debe tener: una capa de grasa mínima sobre sus costillas –estas deben poder sentirse al tocarlas–, la cintura debe notarse al mirarlo desde arriba y el abdomen debe estar un poco retraído.

A continuación, entérate del peso ideal de algunas razas:
  • Pastor alemán: debe tener un peso entre 34 y 43 kg.
  • Bóxer: debería estar entre los 22 y 34 kilos.
  • Yorkshire: su talla ideal son menos de 3 kilos.
  • Shih tzus: entre los 3,5 y 7 kilos.
  • Teckel o perro salchicha: varía entre los 3 y 5 kg.
  • Caniche: con unos 5 u 8 kg aproximadamente.

Peso adecuado en gatos


El peso en gatos varia según la raza,edad y sexo
En líneas generales, un gato adulto domestico debe estar entre los 3,5 y 5 kilos. Sin embargo, algunas razas alteran el rango estándar, como por ejemplo:
  • Gato siamés: un animal estilizado que suele pesar entre  2 y 4,5 kilos.
  • El gato persa: que varía entre los 3 y 5,5 kg –posee casi el peso estándar–
  • El ragdoll: es una de las razas más grandes y su peso oscila entre los 5 y 10 kg.
  • Gato maine coon: también de gran tamaño, pesa entre 4,5 a 11 kg.

Los gatos son muy propensos a padecer obesidad, ya que cuando son domésticos su estilo de vida suele volverse un poco sedentario.  Al igual que los perros, esta enfermedad puede causarle diabetes y problemas del corazón. En este caso, lo mejor es vigilar cuantas veces al día come el felino y de qué tamaño son las porciones, es recomendable crear horarios de comida y no excederse dándole golosinas o restos de comida.

El IMC de los gatos también se puede calcular  a través de su forma física: observa y palpa sus costillas, su columna vertebral y su abdomen. Un felino sano tiene una capa delgada de grasa que cubre sus huesos, las costillas se pueden sentir fácilmente y su barriga no tiene forma ovalada.

Por último, recuerda que este es un artículo informativo, si quieres datos más precisos sobre el peso de tu mascota lo mejor es que acudas a un especialista.


Puedes encontrarnos en Facebook y obtener más información sobre el mundo animal, ¡te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos