Canadá prohíbe el cautiverio de cetáceos para fines de entretenimiento

El parlamento canadiense aprobó la ley “Liberen a Willy”, la cual eliminará de forma gradual el encarcelamiento de ballenas, marsopas y delfines. Solo se podrán capturar a estos animales para fines científicos o en casos de rescate y rehabilitación
También quedará prohibida su exportación e importación, así como la manipulación de los embriones y la esperma.

La reproducción en cautiverio de estos animales estará autorizada únicamente para estudios científicos, para lo cual se deberá contar con una licencia o con el denominado “interés superior”. Quienes quebranten la ley podrán ser multados por 200.000 dólares canadienses.

Organizaciones animalistas como Human Society International, expresaron sus felicitaciones y su apoyo a los legisladores que impulsaron este proyecto. Por su parte, la diputada del Partido Verde,  Elizabeth May, comentó luego de la votación final, que “los cetáceos necesitan del océano, requieren de espacio y de comunicación acústica a grandes distancias”.


Acuarios canadienses

En Canadá solo hay dos acuarios que albergan cetáceos para fines de entretenimiento, el de Vancouver –Columbia Británica– y el de las Cataratas del Niágara –Marineland–. Estos ya no podrán criar o importar mamíferos marinos, sin embargo, no estarán obligados a liberar a los ejemplares que poseen.

El parque Marineland cuenta con una orca, 5 delfines y 55 belugas, mientras que el acuario de Vancouver actualmente posee un solo delfín, pues en enero de 2018  anunciaron el cese de esta práctica luego de las presiones recibidas por organizaciones animalistas, ya que, en años anteriores, en este centro murieron 2 belugas, 2 marsopas y una orca.

Aunque estos acuarios no estarán en la obligación de liberar a los cetáceos, la diputada May afirmó que tanto ella como otros legisladores buscarán que los animales puedan ser dirigidos a santuarios.

“Liberen a Willy”

El proyecto de ley “Free Willy” o “Liberen a Willy” en español, fue denominado así por la famosa película del mismo nombre, en la cual un niño se hace amigo de una orca en cautiverio.

De acuerdo al marco legal de Canadá, esta ley entrará en vigencia a finales de este mes.

Comparte tu opinión con nosotros, ¡visítanos en Facebook!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos