Colombia: Ley obligaría a brindar mano amiga a perros callejeros

Para el 2016, existían casi 1 millón de animales domésticos en estado de abandono en Colombia, según el Ministerio de Salud.
Proponen un proyecto para “tenderle una mano amiga” a los animales domésticos abandonados que viven en las calles, esta ley deberá ser aplicado en cada municipio colombiano.

La iniciativa llevada a cabo por el congresista, Fabián Díaz Plata, se basa en modificar el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), que actualmente trata sobre la obligación de los municipios de construir centros de bienestar animal para animales domésticos en condición de abandono.

Díaz se apoya en que esta ley debe ser modificada por el proyecto que propone, debido a que los municipios pequeños no tienen recursos necesarios para construir esos centros, ya sea por infraestructura o rubros para su mantenimiento.



Para que este proyecto se convierta en un hecho aún hacen falta dos debates en el Senado para que la ley sea promulgada en cada municipio y así garantizar la asistencia de todos los animales callejeros.

En los debates previos, el proyecto fue aceptado de manera unánime, Díaz espera que “en el Senado nos vaya igual, ya que cada vez los congresistas son más conscientes sobre la necesidad de atender este tema", puntualizó. 

Manos comunitarias solidarias



Se tiene previsto la creación de comités municipales para la verificación de la entrega de alimentos y vacunas, para que de esta forma que sean invertidos adecuadamente en la manutención de los peludos.

También se realiza esta organización mancomunada para “que se cumplan con los requisitos y las condiciones mínimas para que los animales vivan de forma digna", precisó Díaz.

Además señaló que "El proyecto también contempla que dos municipios que se ubican en la misma región y comparten una posición geográfica cercana se pueden aliar para construir un Centro de Bienestar Animal”.



El congresista agregó que al firmarse el convenio, esas organizaciones estarían en la obligación de organizar jornadas de esterilización de las hembras cada mes para evitar el aumento de la población animal callejera.

Además también deben comprometerse a realizar jornadas de adopción para que los refugios no colapsen.

La autogestión es planteada desde esta iniciativa legislativa, pues los recursos recaudados por multas, maltrato animal o daños ambientales también podrán ser utilizados por los alcaldes para financiar a centros de bienestar o refugios.

Problema sanitario


"Un animal enfermo puede generar un problema de sanidad pública. Además, un animal con hambre se puede convertir en un peligro, en razón a que se puede tornar agresivo en su búsqueda de alimento, entre muchas otras razones", sentenció Díaz,

Por esta razón, el representante consideró con respecto a este asunto que se necesita una mayor atención, pues podría desencadenar un problema de salud pública.

"En países como Holanda, por ejemplo, ya se han implementado este tipo de iniciativas con unos resultados satisfactorios", señaló el congresista.

Cifras importantes


Actualmente en el país colombiano no se conoce exactamente cuántos perros callejeros hay, solo cifras que se estipularon en años pasados.

Para el 2016, existían casi 1 millón de animales domésticos en estado de abandono en Colombia, según el Ministerio de Salud.

Luego en el 2017, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tenía estimado que la población de canes y gatos deambulando por las calles de Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali podría llegar a los 2 millones.

Las políticas públicas deben estar lo más apegadas posible a las realidades de los contextos para que la falta de control en la proliferación canina y gatuna no se convierta en un problema mayor. 


Los animalitos callejeros también merecen cuidados ¿Qué te parece esta iniciativa? Cuéntanos a través de nuestras Redes Sociales y no olvides seguirnos en Facebook.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos