Once delfines encontrados con contaminantes químicos en el mar de Alborán

Delfines en el mar Alborán / Fotografía CSIC

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) de España, encontró en el mar Alborán 11 delfines muertos con restos de sustancias químicas como retardantes de llama y plastificantes denominados organofosforados.

Estos compuestos químicos fueron hallados en el cerebro, hígado y grasa de los delfines. Los mayores niveles estaban localizados en la grasa, mientras que los más bajos se registraron en el hígado.

 “Nos han sorprendido los niveles elevados de estas sustancias detectadas por primera vez en mamíferos marinos, aunque ya se habían hallado en peces de río”, sostuvo Ethel Eljarrat, científica del CSIC responsable de la investigación.



Es probable que la presencia de estos productos en los delfines se deba a que su organismo los acumula después de la ingesta de plástico. Por lo cual es necesario investigar no solo los daños físicos sino también el impacto químico que tiene el plástico en los mares y en las especies.  

La investigación continúa
A pesar de ser la primera vez que se hallan estos residuos, el equipo de CSIC ahora trabaja con delfines del océano Índico y la costa mediterránea catalana, los resultados encontrados han sido similares.

Los científicos sostienen que estos químicos podrían causar en los mamíferos marinos daños neurológicos, cáncer y problemas de fertilidad.


Organofosforados
Los compuestos organofosforados se comenzaron a utilizar en los años 60 del siglo pasado. Su uso aumentó cuando la Convención de Estocolmo de 2009 prohibió los polibromodifenil éteres por su toxicidad.

Son usados como plastificantes para aumentar la dureza, flexibilidad, y darle color al plástico. Para Ethel Eljarrat son muy peligrosos ya que pueden acumularse en el cerebro fácilmente, pues tienen la capacidad de atravesar la membrana hematoencefálica.
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos