Piramidismo en tortugas, enfermedad que puede ocasionar la muerte



La salud de las mascotas es muy importante y si tienes una tortuga de tierra en casa  no escapas de este enunciado. A pesar de su longevidad, los quelonios son propensos a sufrir un sinfín de enfermedades, entre ellas se encuentra el piramidismo, del cual hablaremos para que sepas qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Piramidismo en tortugas

Iniciemos definiendo esta patología. El piramidismo consiste en las deformaciones en el caparazón de las tortugas. Si tu mascota presenta un aspecto anormal en sus placas, las cuales se asemejan a una pirámide, podría sufrir de esta enfermedad.




El piramidismo no sólo altera la apariencia del caparazón, al deformarse se reduce el espacio que los órganos pueden abarcar y esto afecta, en mayor parte, su capacidad pulmonar.

Esto no es todo, el piramidismo acarrea más enfermedades como problemas en las uñas, artritis, parálisis por deformación en las vertebras y, en el caso de las hembras, afectará la puesta de huevos. Además, tu mascota puede morir lentamente.

Y ¿qué lo ocasiona?




Existen diversas causas del piramidismo en tortugas, pero básicamente esta se genera porque no se cumplen todas sus necesidades, o por el contrario, se excede.

Una de las principales causas tiene que ver con la alimentación del animal. Ofrecer una dieta con exceso de proteínas, por ejemplo, puede desarrollar el piramidismo en tu mascota.

Antes de adoptar una  tortuga de tierra, debes saber que la mayoría de ellas son vegetarianas, por lo el consumo de carne no tiene que ser frecuente.

La vida sedentaria también es una de las causas de la enfermedad, si tu tortuga no se ejercita, se debilitará su estructura anatómica.

La poca absorción de vitamina D3 es otro factor que incide en la salud de estos animales. Las tortugas necesitan exposición solar para fijar el calcio y fortalecer su caparazón.

Existen algunas especies como la Geochelone Sulcata o Geochelone Gigantea que por su predisposición genética son propensas a sufrir piramidismo.

Una enfermedad sin cura



Lamentablemente la enfermedad no tiene cura, peri si puede mejorar la condición de vida de la tortuga afectada si se detecta a tiempo.

Es importante que la persona no espere que su tortuga enferme para actuar, para ello sigue las siguientes recomendaciones para que el piramidismo no toque la vida de tu mascota.

Alimentación balanceada es la clave de una vida sana

Suministrar alimentos ricos en calcio es vital, además debes evitar que el consumo de fósforo sea excesivo.

Ofrécele a tu tortuga de tierra escondites húmedos para que se protejan cuando ellas lo deseen. Chequea frecuentemente el agua y proporciónale baños semanales además de que los saques a disfrutar del sol.

La temperatura ambiental y corporal deben ser ideales para tu mascota.

Identifica las señales


Observar a tu mascota es la clave para saber si algo no marcha del todo bien, por eso aprende a leer las distintas señales que tu tortuga te da a través de su estado de ánimo, movimientos y apariencia física.

Si notas hinchazón en sus ojos, tos, uno que otro estornudo, manchas o anomalías en su caparazón o diarrea, debes buscar la ayuda de un experto.Recuerda que la atención veterinaria es de mucha importancia para evitar enfermedades como el piramidismo en tu tortuga de tierra.

Esta y más informaciones las consigues en nuestro Facebook ¡Te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos