EE.UU: En Oregón sacrifican leones marinos para proteger a los salmones



Ya comenzó el sacrificio de decenas de leones marinos, los cuales migran desde California, para proteger a los salmones que se encuentran en peligro de extinción.

Para los biólogos esto es un golpe duro, así lo afirma Bryan Wright, biometrista de mamíferos marinos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado estadounidense de Oregón (ODFW, por sus siglas en inglés).

Como biólogos es un golpe duro, porque no estudiamos para eliminar especies, sino para entenderlas y protegerlas, pero hasta ahora no hemos conseguido reducirlos (a los leones marinos) con las técnicas de reubicación y aparatos acústicos para asustarlos”, confesó Wright.

Asimismo, también aseguró que “Hemos tenido que optar por una segunda opción, en pro de proteger a otras especies en peligro de extinción”.
El pasado viernes se capturaron cuatro ejemplares que estaban en cataratas de Willamette.

El proceso del sacrificio

“Hay unos 53 ejemplares seleccionados para ser sacrificados (…), pero sabemos que la agencia no matará a más de 40 este año”, dijo Wright. Al mismo tiempo que aseveró que la especie marina será sacrificada a través de inyecciones letales. Se percataran de que sean machos adultos de entre 9 y 15 años.


El congreso americano dio un número tope de 93 leones marinos con permiso para sacrificar, procedentes de California.

No obstante, en diciembre se cambió la ley de protección de animales marinos, la cual estaba vigente desde 1972. Aseguraron que la población de leones marinos se ha multiplicado por 10 desde entonces, de 30 mil ejemplares a 300 mil ejemplares.

Del mismo modo, Wright dijo que la población “ha dejado de crecer”.


Estados que luchan contra leones marinos

Los estados de Oregon, Idaho y Washington comenzaron a luchar contra esta especie, porque devora los bancos de  salmón. Es capaz de nadar desde el océano Pacifico hacia el interior, un recorrido de más de 150 kilómetros.


En el estado de Oregón, los salmones se concentran en la presa de Bonneville y en las cataratas de Willamette, hasta donde suben los leones marinos desde la desembocadura del río Columbia.

De acuerdo al biólogo, un aproximado de 15 mil leones marinos habían vuelto a las aguas del Pacifico este invierno.

“Normalmente llegan en invierno desde California hasta el sur de Alaska y, tras volver a casa para aparearse desde mayo a agosto, vuelven a subir cada año al norte, ya que conocen el hábitat”, expuso Wright.

De esta manera, explicó que esperan “al reducir la población, el año que vienen vengan menos y así cada año disminuya la población gradualmente”.

Especialistas de ODFW relacionan los cambios de hábitat y el cambio climático con la desaparición del salmón.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón, también espera que la medida ayude a acabar con la desaparición de orcas locales.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas informado con lo que ocurre con el mundo animal

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos